Por primera vez después de cuatro meses decreció la porción de la población que labora para unidades económicas que no cumplen con los requisitos de legalidad para operar; en julio del 2018 la Tasa de Informalidad Laboral presentó una variación anual negativa de 0.73 por ciento. Esta caída estuvo acompañada de un aumento en la Tasa de Desocupación, que creció 0.08% en el séptimo mes del año. La relación entre dichas variables evidencia que cuando hay menos personas laborando de manera informal el desempleo es mayor y viceversa.

La informalidad engloba a todos aquellos trabajadores que se encuentran laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica donde trabajan, en las que el vínculo laboral no es reconocido por sus empleadores; la mayoría de las veces carecen incluso de las prestaciones básicas. El sector informal emplea a más de la mitad de la población mexicana y para julio del 2018 la razón de trabajadores de este tipo fue 6 por cada 10 (56.46%) se encuentran laborando de manera informal.

Durante julio del año en curso, del total de la población nacional de 15 años o más el 3.35% (3 de cada 100) se encuentra en búsqueda de empleo sin conseguirlo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). De la población femenina de 15 años o más que vive en México, 4 de cada 100 mujeres se encuentra en situación de desempleo, la cifra para los hombres es 3 de cada 100.

El crecimiento de la población femenina en situación de desempleo presentó en julio del 2018 el aumento anual más pronunciado desde noviembre del 2017. Desde marzo del 2018 había registrado números negativos, pese a ello en julio revirtió la tendencia registrando un incremento anual de 0.35 por ciento. Por su parte, la porción de hombres desempleados cayó 0.11% a tasa anual.

Durante julio de este año la Tasa de Subocupación que contempla a la población que labora para alguna entidad económica pero que tiene tiempo o necesidad de ofrecer más horas de trabajo fue 7.01% del total de ocupados en el país; es decir, 7 de cada 100 trabajadores en México asegura que busca otro trabajo además del que ya tiene para completar sus necesidades de cualquier tipo.

Siguiendo la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, en el séptimo mes del año las entidades en las que el desempleo aumentó de manera importante fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.

[email protected]