En dos años la informalidad del país se redujo tres puntos porcentuales, paso de 60% de 2012 a 57% al cierre de 2014, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa para presentar los avances en materia laboral, el titular de la STPS dijo que parece un ritmo lento la reducción de la informalidad; no obstante, se dieron cambios importantes en la Ley Federal del Trabajo que ha permitido revertir una situación que parecería imparable, pues cada año se sumaban a este sector alrededor de 200,000 personas.

En ese sentido, dijo que la reforma laboral ha tenido buenos resultados, pues la flexibilización en las formas de contratación ha permitido la formalización de puestos de trabajo, así como el programa de formalización que ha tenido buena aceptación entre los patrones.

La reforma laboral, los esfuerzos de formalización del gobierno Federal en coordinación con las autoridades laborales de todo el país han permitido reducir en casi 3 puntos porcentuales la informalidad; y el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generaran 714,526 puestos de trabajo formales registrados al IMSS , detalló el funcionario.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la informalidad en el país alcanza a 28 millones 330,000 personas.

mfh