La tasa de ocupación en el sector informal cerró al cuarto trimestre del 2012 en 60% de la población ocupada, es decir, 29.2 millones de personas quienes no cuentan con un registro de seguridad social y realizan un trabajo poco productivo, según la nueva medición del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) estrenada el mes pasado.

Al presentar los resultados del comportamiento del empleo en el país del mes de diciembre, el INEGI destacó que la informalidad prevalece en niveles elevados casi en la misma proporción entre hombres y mujeres; así, el último mes del 2012 representó una tasa de 59.22%; mientras que en el mismo periodo del 2011 fue de 59.93 por ciento.

Cabe mencionar que esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Expertos en Recursos Humanos comentaron que una de las razones por la que se reformó la Ley Federal del Trabajo fue para disminuir los niveles de informalidad que hay en el país.

Al respecto, Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, comentó: Sí vamos a ver, muy pronto, una disminución en la informalidad, debido a que hay nuevas formas de contratación que le darán cabida a quienes hoy se encuentran en ese sector .

MENOR DESEMPLEO

Por otro lado, la desocupación a nivel nacional fue de 4.47% de la Población Económicamente Activa en diciembre del 2012, porcentaje ligeramente inferior al que se presentó en el mismo mes del 2011, cuando se situó en 4.51 por ciento.

El INEGI informó que 24.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 75.4% de la gente sin empleo.

Analistas de Invex explicaron: Al cierre del 2012, la tasa de desocupación registró el nivel mínimo de los últimos cuatro años. Esto sucedió a pesar de que la desocupación urbana se elevó con respecto al dato observado en diciembre del 2011 .

Agregaron: Se prevé que la producción de servicios, que soporta cerca de 43% del total de la población ocupada mantendrá un crecimiento cercano a 3.3% durante el año… Se anticipa una tasa de desocupación promedio de 4.7% durante el 2013 .

[email protected]