Guadalajara, Jal. Alrededor de 35% de las unidades del transporte pesado que circulan en las carreteras de Jalisco no reúne las condiciones físico-mecánicas adecuadas para transitar por la red carretera, tanto estatal como federal, según denunció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Jaime Rojo.

Precisó que muchas de estas unidades pertenecen a empresas informales que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda para evadir el pago de impuestos.

Son unidades de empresas que no están registradas, no le dan mantenimiento a sus camiones y lo grave del asunto es que con las condiciones que prevalecen en las carreteras, desgraciadamente lo que está en riesgo son vidas humanas , señaló Jaime Rojo.

El dirigente del sector responsabilizó del hecho a las autoridades del gobierno federal que dijo han sido omisas al permitir que dichas empresas operen sin ser reguladas reportando en muchos de los casos domicilios falsos.

PEGAN AUMENTOS AL COMBUSTIBLE

Además de la competencia desleal que supone la operación de camiones irregulares, el sector del autotransporte ha resultado seriamente afectado con el constante incremento al precio de los combustibles, particularmente del diesel que en lo que va del año ha repercutido en un alza de 4% en el costo de los fletes.

No vemos claro todavía hasta cuándo y cuánto se van a estar repercutiendo estos aumentos al combustible y tienen un efecto negativo porque no podemos estar negociando mensualmente el costo del flete con nuestros clientes. No siempre se puede repercutir el aumento , lamentó el delegado en Jalisco de la Canacar, Jaime Rojo Lozano.

Indicó que sólo el precio del diesel representa 40% del costo de un flete por lo que exigió al gobierno federal certeza sobre el valor del combustible.

Lo preocupante es que no tenemos la certeza de a qué se refiere la Secretaría de Hacienda con llegar al precio internacional, porque si se refieren a nuestro vecino Estados Unidos, pues nosotros estamos si no a la par, incluso un poco arriba de ellos aparte de que el combustible de ellos es mucho mejor que el nuestro , subrayó.

MOVILIZACIONES EN PUERTA

Manuel Sánchez, vicepresidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana, advirtió que recién termine el periodo vacacional, el sector comenzará las movilizaciones y bloqueos en distintas carreteras de la entidad para protestar por las persecuciones y hostigamientos por motivos injustificados de que son víctimas por parte de elementos de la Policía Federal.

Al respecto, el diputado local Héctor Álvarez Contreras denunció que los transportistas que circulan por las carreteras del estado son extorsionados hasta con 2,000 pesos por parte de los agentes de la Policía Federal quienes incluso.

Cabe mencionar que desde marzo pasado, el legislador panista presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso para exhortar a las autoridades competentes a resolver el problema.

[email protected]