El Infonavit está cerca de alcanzar y superar la meta inicial de otorgamiento de crédito del presente año, por lo que se espera que rebase los 500,000 préstamos, estimó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién.

Durante la sesión del Consejo de Administración, informó que al 28 de octubre pasado la institución otorgó 476,022 créditos, lo que representa una derrama económica nacional de 134,355 millones de pesos, incluida la participación de entidades financieras privadas.

Si se consideran los 32,715 préstamos autorizados y en proceso de formalización, el Instituto se encuentra 26% por arriba de la proyección inicial de créditos para 2012, lo que representa un incremento de 20.8% respecto a igual periodo del año anterior.

Estamos a días de superar nuestra proyección inicial de 490,000 créditos y dado el ritmo de formalización, estamos seguros que rebasaremos ampliamente los 500,000 préstamos , aseguró el funcionario.

Borrás Setién informó también que el reforzamiento de la estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit, instrumentada para proteger el patrimonio de los trabajadores, permitieron que la cartera vencida se mantenga estable, para situarse al cierre de septiembre en 5.17 por ciento.

En dicho periodo, los ingresos ordinarios de la institución, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, ascendieron a 113,464 millones de pesos, 11% mayores al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.

Del total de recursos que ingresaron al Infonavit, 59.7% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, de acuerdo con un comunicado.

Anticipamos que en noviembre cumpliremos el presupuesto de ingresos del año de 130,000 millones de pesos, básicamente por el dinamismo en la recuperación de la cartera , expuso.

Por otra parte, Borrás Setién señaló que desde enero y hasta el 25 de octubre de este año, el organismo ya reintegró el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda 97 a 403,651 pensionados por un monto de 7, 703.8 millones de pesos.

Agregó que tomando en cuenta los casos atendidos y pagados desde el año pasado y atendiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se entregó el ahorro a 416 mil 913 pensionados por un monto de ocho mil 585 millones de pesos.

klm