El Infonavit estudia la posibilidad de incrementar el monto del crédito tradicional hasta 1 millón de pesos.

El director general del infonavit, Alejandro Murat Hinojosa informo que ya es un hecho que el tope máximo de los financiamientos que este instituto otorga se incremente, pero que se encuentran evaluando hasta que cantidad llegará.

"Esperamos que entre esta semana y la próxima se tome una decisión, es decir en cuánto se elevará el monto, si será de 700,000 pesos o 1 millón de pesos, en esa tesitura estamos con el comité de riesgos a quien se le delegó la facultad de definir el incremento , enfatizó.

Alejandro Murat destacó que con la autorización del incremento en los créditos, el instituto estaría compitiendo con las instituciones bancarias que atienden al segmento medio de la población.

La idea es que la gente que reporte un perfil crediticio adecuado pueda obtener un crédito mayor y eso nos ampliará la demanda en casi 1 millón de personas , explicó el director del Infonavit.

Comentó que estas personas podrían obtener subsidios para la adquisición de su vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, debido a que esta evalúa aumentar el techo de apoyos de 2.5 salarios mínimos a 5 salarios mínimos.

Recientemente Paloma Silva, directora general de la Conavi detalló que también analizan otorgar los subsidios de acuerdo al valor de la vivienda que se busque adquirir, siempre y cuando se respete el límite de los 5 salarios mínimos. Se hará una diferenciación entre los precios de las vivienda en relación a la zona donde estas se encuentren , dijo.

MODIFICACIONES

Alejandro Murat celebró la reforma aprobada a la Ley del Infonavit donde se obligará a las empresas que contratan a sus empleados a través de outsourcing realicen aportaciones a la subcuenta de vivienda de sus trabajadores.

El área fiscal del instituto estará muy atento a esto y lo aprovecharemos como una oportunidad para incrementar los recursos que recaudaciones de las empresas (…) en 2013 reportamos una cifra histórica en recaudación, 2,500 millones de pesos arriba que el año pasado , sostuvo.

ytorres@eleconomista.com.mx