Infonavit, el mayor organismo estatal que financia la compra de viviendas en México, dijo que otorgó 189,294 créditos hipotecarios en los primeros cinco meses del año, 39.9% de su meta del 2010.

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló en un comunicado que del 1 de enero al 23 de mayo formalizó 163,276 créditos, y que otras 26,018 hipotecas ya autorizadas se ejercerán en las siguientes semanas.

La cifra es alrededor de un 11 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2009, lo que estaría apoyando las metas de crecimiento de las constructoras de vivienda mexicanas.

Las grandes firmas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la bolsa local, como Geo, Homex y Urbi, generan la mayor parte de sus ingresos con la venta de casas financiadas por el Infonavit.

El Infonavit tiene como meta este año otorgar 475,000 créditos, en su mayoría para trabajadores de bajos ingresos.

El organismo también informó que la oferta de vivienda que puede ser adquirida con sus créditos subió 26% en los primeros cuatro meses del año, una mejoría luego de la desaceleración que registró el sector en medio de la recesión de la economía.

RDS