La escalada en los precios y la depreciación cambiaria que se observó en el mes de octubre llevaron a una contracción en la demanda de bienes y servicios del mercado nacional, así como a menores compras de bienes de importación.

Con un retroceso mensual de 0.8% en cifras desestacionalizadas, el consumo de los hogares apuntó la primera caída desde julio y la más importante a partir de marzo.

El tropiezo en el consumo se da en un contexto en el que el peso mexicano se depreció alrededor de 5.5% al cierre de octubre, para alcanzar una cotización de 18.8 pesos por dólar, el nivel más alto desde marzo. Además, al cierre de este mes la inflación registró un repunte de 0.63% respecto a septiembre, el incremento más alto en precios desde el arranque de 2017, cuando los precios de las gasolinas se liberaron.

Según apunta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual que observó el consumo privado se tradujo en un incremento anual de 2.5%, cifra que enmarca la más moderada expansión para el indicador en un lapso de siete meses.

Se advierte que, tanto el mercado nacional como el mercado extranjero, registraron menor dinamismo en ventas. Por parte de los bienes y servicios nacionales, el consumo se redujo en 0.6% respecto a septiembre, señalando la primera cifra en terreno negativo para el segmento en cinco meses.

En el mercado local la mayor contracción se dio en el consumo de bienes, aunque los servicios también retrocedieron. A tasa mensual estos renglones perdieron 1.1 y 0.2%, respectivamente.

El comparativo anual del consumo nacional revela un incremento de 1.8% para el total del mercado, mientras los bienes avanzaron 1.1% y los servicios 2.7 por ciento. En todos los casos, dichas cifras se ubican por debajo de los incrementos exhibidos en meses previos.

Las compras de bienes de importación, frenadas por la variación cambiaria, reportaron una caída mensual de 2.7%, la más relevante en cerca de un año. Frente a octubre del año previo, las compras al mercado extranjero avanzaron 5.5 por ciento.