Aun cuando la presión inflacionaria no se ha desbordado durante este año, luego de que los costos al productor se han elevado hasta en doble dígito, ésta ya representa un peligro latente para el comportamiento de los precios y el mercado interno en los meses por venir, advirtió la industria nacional.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, estima una inflación de 4% para el 2017, ya que si bien en el presente año hubo el compromiso de mantener precios en la canasta básica, en los siguientes meses el panorama se modificará.

Precisó que en noviembre los precios al productor acumulan un incremento de 7.9% y en algunos componentes industriales el aumento de sus costos es de dos dígitos. Por ejemplo, en la industria metálica básica, suma 23.6%; en equipo de computación, comunicación, medición, 16%; en química, 14%, y 10% en el transporte.

La inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (2 a 4%), aunque con una clara tendencia ascendente a partir del segundo semestre del año. A noviembre, su variación anualizada fue de 3.31 por ciento.

Cerraremos el 2016 con una inflación cercana a 3.4%; sin embargo, el efecto de la depreciación del peso sobre los insumos y materias primas importadas ha intensificado las presiones inflacionarias en las actividades productivas , afirmó Herrera Vega.

En efecto, las presiones inflacionarias se acumulan en la industria manufacturera, cuyos costos, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Productor, aumentaron 10.21% en los primeros once meses del año, cifra tres veces mayor al aumento de 3.31% de los precios al consumidor en el mismo lapso. A decir del presidente de la Concamin, la industria se compromete a mantener los precios en algunos sectores que no se han visto tan afectados por el tipo de cambio; sin embargo, el alza de precios a los consumidores se medirá con base en la competencia que se vaya dando entre los comerciantes. Ya que, abundó: el consumo interno es el principal soporte de la economía mexicana. Sin lugar a dudas el 2017 será un año de grandes desafíos. Sin embargo, contamos con capacidad para superarlos satisfactoriamente a partir del trabajo de todos , expresó.

Destacó el blindaje financiero con el que cuenta México, de 262,000 millones de dólares, integrado por reservas internacionales por 174,000 millones de billetes verdes y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 88,000 millones de dólares.

[email protected]