La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que para mantener los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) se requiere robustecer la estabilidad económica del país, a través de eliminar barreras en los sectores turismo y transporte y aprobar las reformas estructurales.

En un análisis de su Centro de Estudios Económicos, precisa que el año pasado México captó IED por más de los 18, 500 millones de dólares y se prevé que este 2012 se alcanzará alrededor de 19,500 millones, es decir, 5.0% más a pesar de la crisis europea.

El monto captado en 2011 constata la fortaleza de las variables macroeconómicas de país, lo que se traduce en el interés de los inversionistas por participar en México, aún con las condiciones de inseguridad, que no han influido de manera significativa para evitar que siga entrando inversión extranjera .

El organismo empresarial considera importante seguir con el trabajo para mantener esos montos de IED, vía el fortalecimiento de los factores macroeconómicos que reflejan la estabilidad y confiabilidad de la economía para emprender negocios, así como la competitividad de la misma.

Bajo este escenario, es necesario afianzar está variable a través de medidas como eliminar las barreras de algunos sectores como el transportes y el turismo, entre otros, e impulsar las reformas estructurales a fin de estimular aún más el crecimiento de México .

Subraya que la contribución de la IED a la economía es un factor importante para permitir una relativa estabilidad de ciertas variables y financiar la estrategia de apertura iniciada en los ochenta, y también, permite una importante modernización de empresas extranjeras y de un segmento de empresas nacionales.

Su impacto, añade la Canacintra, no sólo es considerable desde una perspectiva macroeconómica, sino que también permite la generación de una nueva estructura productiva y de organización industrial, paralelo a un significativo proceso de modernización de un segmento de la economía.

klm