El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propuso que ante la situación por la que atraviesan muchas empresas es urgente una mesa de diálogo con las autoridades hacendarias sobre la declaración anual de impuestos.

En conferencia de prensa, argumentó que los pequeños y medianos industriales del país están "muy nerviosos" ante la obligación de llevar a cabo una declaración fiscal, para cuyo cumplimiento carecen de recursos.

Sugirió por ello una mesa de diálogo con las autoridades fiscales en donde plantearán esquemas de flexibilización de pagos en parcialidades, evitar la cancelación de cuentas a los industriales y poner medidas que apoyen la reinversión.

Ello, principalmente ante el escenario económico que se replanteó a partir del inicio de este año, debido a la volatilidad en los precios del petróleo, expuso.

Alpízar Vallejo dijo que al iniciar 2015 la visión del país fue muy diferente que al concluir el año anterior, lo que ha obligado a los empresarios y al mismo gobierno federal a replantear muchas estrategias.

Los bajos niveles del precio del petróleo y la poca claridad sobre su futuro desempeño permiten pensar que por lo menos este año, con la cobertura contratada, se podrá salir adelante, pero habrá que considerar el escenario para 2016.

El directivo hizo también referencia que a ello se suma el escenario electoral, que podría polarizar las expresiones sociales.

Hizo entonces un llamado a todos los candidatos y partidos para que mantengan un nivel de debate de altura que privilegie la propuesta y no el desprestigio del contrario.

Pidió en este sentido impulsar a la empresa mexicana y que los materiales que se compren para la realización de campañas se haga a empresas nacionales.

Lo importante es atender todas las medidas que permitan mejorar la productividad de las empresas, insistió.

En este contexto, añadió, "pedimos al gobierno que prepare un plan especial para las declaraciones anuales en marzo y abril, en donde ya percibimos mucho nerviosismo entre empresarios para cumplir en tiempo y forma".

erp