Tras el incremento de los petroprecios internacionales, la industria mexicana confía en que el gobierno mexicano mantenga los costos de los energéticos, pues de lo contrario un aumento en materias primas tendrá efectos negativos en el sector fabril, el cual ya va en picada.

Luego de que se presentaron ataques en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), habló sobre el impacto de ese factor internacional sobre los energéticos en México, el cual es benéfico para la comercialización del crudo, pero también tendría un efecto adverso si se ve reflejado en los costos de producir.

Mencionó que entre más caro sea el precio del petróleo, también mayor podría ser la venta; sin embargo, también dependerá de los niveles de producción.

El evento de Arabia Saudita puede beneficiar al país en cuanto a la venta de combustible, insistió, aunque si México tuviera una producción mayor de crudo, en estos momentos está alrededor de 1.6 millones de barriles diarios, el beneficio para el país sería mucho más, sobre todo para la economía del país.

“Si sube (el petróleo), seguramente el presidente (Andrés Manuel López) o la Secretaría de Hacienda deben tener algún plan, porque esto fue inesperado”, refirió Francisco Cervantes.

En entrevista, el dirigente empresarial expresó que existe la promesa de no subir combustibles, “pero ante esto quién sabe”, puso en duda.

“Sí nos perjudica. A nosotros se nos puede revertir en las materias primas que puedan subir, pero al final, lo que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo, más nos ayuda”, refirió. Respecto a la reapertura del gasoducto Texas-Tuxpan, el presidente de Concamin dijo: “Es una gran noticia, además reconocemos la actitud de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que hubo muy buena negociación. Lo mejor de esto es que nos va a ayudar en el precio, además de tener la molécula, la presión principalmente el tema del precio”.

[email protected]