El sector empresarial del país se mostró abierto para buscar nuevos aliados de los productos mexicanos en el mundo, de potenciar los acuerdos comerciales pactados y mirar a nuevos socios; no obstante, rechazaron negociaciones bilaterales con integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como Singapur o Vietnam.

Estamos abiertos a la diversificación comercial, más allá de Estados Unidos, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pero con Singapur o Vietnam no nos interesan , ya que el argumento del sector productivo es que compiten de manera desleal.

En respuesta al trabajo que emprenderá la Secretaría de Economía para negociar acuerdos bilaterales con seis naciones del TPP, el líder de los industriales resaltó que este bloque comercial era relevante para México por la presencia de Estados Unidos, sin embargo, hoy que no está, habrá que tener prudencia y hacer análisis de nuevo. Digamos de hacer TLC's nuevos , acotó Herrera Vega.

El líder de los industriales del país precisó que México es unos de países en el mundo con más tratados (de libre comercio) y en la mayoría de ellos, somos deficitarios porque hemos privilegiado a Estados Unidos; aunque ahora tenemos oportunidad de voltear a ver Centroamérica y tendremos que ir analizando con otros de Sudamérica, para eso está el cuarto de inteligencia y lo analizará.

Manuel Herrera dijo en entrevista que en fechas próximas se realizará una gira de comercio a Japón, de parte de los industriales, ya que gran parte de los buenos logros en el TPP se quedaron pendientes y al no lograrse éste, es indispensable ampliar el acuerdo comercial bilateral que posee México.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a la sociedad y los políticos a promover México y sus fortalezas en lo económico, turístico y cultural, así como potenciar las relaciones comerciales con América Latina, Oceanía, Europa y Medio Oriente.

Conminó a los empresarios a responder con más aliados y mirar a los vecinos del sur.

[email protected]

mfh