La confusión de normas e incertidumbre que ha generado la reapertura post Covid-19 tiene contra las cuerdas a la industria restaurantera en México que ya reinventan modelos para sobrevivir en la era digital, pero, también requieren de incentivos y apoyos gubernamentales, si es que se quiere frenar el desempleo, cierre de negocios y reactivar la economía.

Así lo advirtieron Ceos de restaurantes como Grupo Presidente, Maison Kayser México y Ambrosía en el cuarto webinar Laboratorio de Soluciones: Recuperación de la Industria Restaurantera, organizado por El Economista en colaboración con Alchemia.

“La crisis no es tema de chicos o grandes, sino de que se acabó el ingreso… Esta crisis les duele a todos. La única diferencia es la respuesta gubernamental”, que no ha actuado para apoyar a la economía como en otros países del mundo y mantiene una postura de que los apoyos serán a los empresarios, sostuvo Germán González, presidente y fundador de Maison Kayser México.

Falta claridad en la comunicación que se difunde a diario de parte de las autoridades, sobre todo las locales, porque un día nos encontramos en semáforo rojo y al siguiente pasa en naranja y luego se cambian las fechas. “Hay una gran confusión, que a todas las empresas del país les crea incertidumbre y con eso difícil hacer planes”, afirmó Alejandra Ríos, Ceo de Ambrosía y Consejera del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Laboratorio de Soluciones: Recuperación de la industria restaurantera. Webinar de El Economista, en colaboración con Alchemia, miércoles 5 de agosto de 2020
Laboratorio de Soluciones: Recuperación de la industria restaurantera. Webinar de El Economista, en colaboración con Alchemia, miércoles 5 de agosto de 2020

A pesar de que el 15% de los resturanteros han cerrado en México por falta de recursos para sostener los negocios, el director de operaciones de Grupo Presidente, Julien Debarle, aseveró que la industria tiene una recuperación más rápida que la hotelera. No obstante, “lo que necesitamos es normatividad sencilla. Algo de apoyo del gobierno que sería el deducir los gastos restauranteros dentro de la política fiscal”. 

Los empresarios pidieron el apoyo de los comensales para confiar en las medidas de protección de sanitización de los restauranteros y regresar a consumir a los lugares comerciales. También, dijeron, necesitamos el apoyo del gobierno para generar confianza entre la ciudadanía de que tenemos que regresar a la nueva normalidad con los cuidados adecuados.

Laboratorio de Soluciones de El Economista

El Laboratorio de Soluciones de El Economista es un espacio virtual para discutir sobre el estado de las industrias con motivo de la pandemia de coronavirus y trazar vías de mejora y de mejores prácticas para la reactivación económica.

1. Turismo ante el Covid-19

En la primera edición del Laboratorio de Soluciones, realizada el 14 de mayo, se discutió sobre los retos que enfrenta la industria del turismo ante el Covid-19. Participaron Luis Barrios Sánchez (Hoteles City Express), María Teresa Solís Trejo (Deloitte S-Latam), Braulio Arsuaga Losada (Grupo Presidente) y Gerardo Corona (GC Intelligi S.C).

2. Publicidad antes y al momento de la reactivación

En la segunda edición del Laboratorio de Soluciones se discutió con expertos del marketing digital sobre las oportunidades en esta industria. Participaron Xepus Ginebra (Havas México), Armando David Ortigosa (KTBO), Riccardo Ferraris (OmnicomMediaGroup México) e Iván Marchant (Comscore).

 

3. Retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad

La tercera edición del Laboratorio de Soluciones estuvo dedicada a los retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad. Participaron Gloria Guevara Manzo, del WTTC (World Travel & Tourism Council); Luis Barrios Sánchez, de Hoteles City Express, y José Chapur Zahoul, de Grupo Palace Resorts.

Para seguir la conversación del cuarto webinar Laboratorio de Soluciones de El Economista puedes registrarte de manera gratuita en Zoom en esta liga o conectarte en punto de las 10 de la mañana de este 5 de agosto a nuestra transmisión en Facebook Live.

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