Afectado por la crisis en el sector de construcción, la industria del país se contrajo 0.7% en el acumulado del 2013, en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La producción industrial continúa resintiendo los efectos de la recesión en el sector de construcción , refirió Banorte en un reporte.

Y es que aunado a la crisis de las empresas de vivienda en el país, el sector de la construcción del país se enfrentó al retraso en el gasto público durante el primer semestre del año, así como a la debilidad en el consumo que hizo que tanto empresas como hogares retrasaran sus proyectos de inversión; así, dicho sector tuvo una contracción de 4.5% para el acumulado de enero a diciembre del 2013 y en comparación con el año anterior.

El indicador elaborado por el INEGI informa sobre la evolución real de la actividad productiva en México y calcula índices de volumen físico de producción de los sectores económicos de Minería; Generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica; Suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y Construcción e industrias manufactureras.

Así, la minería mantuvo una tendencia negativa a lo largo del año, pues cayó 1.7% en comparación anual.

En sentido contrario, la industria manufacturera a pesar de tener un inicio débil en el año, a partir de abril tuvo una tendencia creciente, acumulando una expansión de 1.4%, impulsado principalmente por el buen desempeño del sector automotriz mexicano, así como a una débil recuperación de las manufacturas estadounidenses, mientras que el sector correspondiente al de generación y distribución de electricidad, agua y gas avanzó 0.2% en el año.

Si bien estimamos que la actividad de construcción continuará rezagada, esperamos una ligera mejoría de la producción manufacturera , detalló Banorte.

DÉBIL DICIEMBRE

El instituto reportó los resultados de diciembre, con un descenso de 0.3% en la producción industrial del país, debido a caídas en dos de sus cuatro componentes: Construcción cayó 2.5%, en comparación anual; Minería lo hizo 1.3%, en contraste las manufactureras que avanzaron 1.1%, y Generación y distribución de electricidad agua y gas lo hizo en 1.5 por ciento.

Sin tomar en cuenta variaciones estacionales, la producción en el país bajó 0.53% en el último mes del año respecto de la del mes previo, debido a una caída de 1.10% en las industrias manufactureras y de 0.85% en Minería, mientras que en Generación y distribución de electricidad, agua y gas, la producción aumentó 1.26% y la Construcción avanzó 0.16 por ciento.

Infografia

claudia.tejeda@eleconomista.mx