El comportamiento de la industria mexicana empeoró este año y se prevé que el panorama se mantenga complicado para el 2016, alertó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al cierre del 2015, se estima que la actividad fabril crecerá apenas 1.3% con respecto al 2014, cuando el año previo aumentó 1.9% contra el 2013, cifras que confirman la pérdida de dinamismo, fundamentalmente por el debilitamiento de la industria estadounidense desde la segunda mitad de este año.

Los choques económicos externos, así como la falta de la implementación de una política industrial, llevan a prever que el panorama del 2016 no será alentador , con un incremento de sólo 1 a 1.5% en el sector fabril.

En el 2015 alcanzamos una inflación históricamente baja y conservamos la estabilidad macroeconómica, pese a la volatilidad de los mercados financieros (...) En contraste, la planta productiva no pudo acelerar el paso y volvió a presentar resultados por debajo de sus potencialidades , se quejó el líder de los industriales del país.

Herrera Vega explicó que si bien el próximo año se espera una mejora en la economía de Estados Unidos, no existe la certeza de que ocurrirá lo mismo con su sector industrial, cuyo desempeño reciente genera más dudas que certezas .

Consideró que la normalización de la política monetaria en EU impulsará la volatilidad en los mercados financieros, afectará los flujos de capital y los tipos de cambio, sin olvidar que en los meses por venir no se espera un repunte significativo en los precios del petróleo.

Esto se traduce en que siguen presentes diversos factores de riesgo en el entorno mundial, que pueden alterar el comportamiento de economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo, por lo que podemos afirmar que el 2016 será un año complicado .

De acuerdo con la Concamin, en tiempos de incertidumbre económica y austeridad presupuestal, es primordial asegurar el aprovechamiento integral del poder de compra gubernamental en favor del mercado interno y la planta productiva nacional.

El manejo eficiente, oportuno y transparente del Presupuesto de Egresos a nivel federal, estatal y municipal, será crucial para el comportamiento de la demanda interna, la operación de los proveedores del sector público, la inversión productiva, el empleo y el crecimiento de la actividad económica, tomando en cuenta que el sector industrial estadounidense se está debilitando y no se perciben señales de una sólida reactivación en el corto plazo , pugnó el dirigente de la industria.

[email protected]