Acapulco, Gro. En el sector turístico mexicano existe un potencial de sustitución de importaciones equivalente a 7,000 millones de dólares, que representan 70% de los insumos que utiliza el ramo, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

NOTICIA: Mazatlán, la próxima sede del Tianguis Turístico

"Se puede realizar esta sustitución de importaciones si generamos un encadenamiento de valor que pueda abastecer el sector", afirmó en entrevista en la antesala de la inauguración del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

Explicó que en esta edición se establecerá una mesa de negocios entre el sector industrial y el sector turístico para explorar las oportunidades de proveeduría en sectores como el alimentario, textil, confecciones, calzado, productos de limpieza y de embellecimiento personal e inclusive construcción.

NOTICIA: Seguro Social participa por primera vez en el Tianguis Turístico

"No había existido una política pública para apoyar esto, pero la hay ahora, de parte de la Secretaria de Turismo, obviamente en coordinación con Economía, (...) también, hace meses firmamos un convenio de fortalecimiento del mercado interno entre Concanaco y Concamin que es parte también de este esfuerzo", comentó.

No es posible, ejemplificó, que existan casos de empresas que importen el guacamole procesado, cuando México es el primer exportador de aguacate en el mundo.

NOTICIA: Generar empleo, la labor del turismo: Enrique de La Madrid

Durante la inauguración del Tianguis de este año, el representante de la Concamin emitirá por primera vez en este evento un mensaje en representación del sector industrial.

octavio.amador@eleconomista.mx

erp