De acuerdo con previsiones de la firma Deloitte Consulting, la industria de la salud a nivel global crecerá 4.3% a tasa anual de 2016 a 2019.

Pese a ello, el incremento en la región Medio Oriente y África será de 9.3% y en Asia del 6.6 por ciento. Para Norteamérica se pronostica un incremento de 4.8%; seguido de Latinoamérica con 3.1% y Europa Occidental con 1.4 por ciento.

Durante la presentación del estudio Perspectivas globales de las ciencias biológicas 2016 , el socio líder de la Industria de Ciencias Biológicas y Cuidado de la Salud de Deloitte Consulting México, Jorge Cueto Velderrain, explicó que entre los motores para el crecimiento destacan las características de la población.

El envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida, el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas y de la riqueza, así como la universalidad de los servicios médicos, entre otros factores, son factores que impactan en este sector.

NOTICIA: Bayer vende su negocio de Diabetes Care a Panasonic

En contraste, la restricción para un mayor crecimiento se centra en la incertidumbre económica y política relacionada con regulaciones; el cuidado basado en precio y valor, así como en las presiones de costos, puntualizó el directivo en una conferencia de prensa.

A nivel mundial, el mercado en el sector de la biotecnología representa 311,000 millones de dólares; en el farmacéutico, 1.11 billones de dólares; en el distribuidor, 800,000 millones de dólares y en la tecnología médica, 369,000 millones de dólares.

OPINIÓN: ¿Quién es el culpable de que seamos gordos?

Cueto Velderrain agregó que si bien la dinámica del mercado tiene que ver con la realidad de cada país, se vislumbran tendencias mundiales como la convergencia y consolidación de la industria.

Hoy vemos a las cadenas de supermercados entrando al negocio de farmacéutica, ya están vendiendo medicamentos, son un canal importante de distribución , dijo.

Así que la nueva tendencia es que esas cadenas de consumo tengan clínicas para dar servicios de salud y no solo vendan medicamentos.

Apuntó que en Europa una misma organización tiene la aseguradora, la farmacia, el hospital y el laboratorio dentro de un mismo sistema de salud, bajo un esquema tipo membresía, el cual genera retos sobre la eficiencia en la operación.

OPINIÓN: El siglo del envejecimiento; cómo enfrentarlo

Otra tendencia es cambiar el paradigma si te enfermas, te curo a un modelo de prevención, de cuidado y de usar la tecnología para ver cómo evoluciona el padecimiento y dar seguimiento a las recomendaciones del médico.

Para ello, dijo, es necesario adoptar tecnologías que permitan hacer esos seguimientos mediante aplicaciones y dispositivos como los smartphones en lo que se llama telemedicina, que también tendrá un impacto en el gasto en salud.

mac