Durante el mes de julio el nivel de actividad industrial en México registró su novena contracción al hilo; la industria cayó 2.8% en su comparación anual. La tendencia negativa continúa debido al débil comportamiento de la actividad constructora y la minera.

En su comparación inmediata el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, registró una caída de 0.4% respecto de junio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los cuatro grandes rubros que componen en el sector industrial mexicano, tres se encuentran en terreno negativo. La construcción, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y agua registraron caídas anuales de 9.1, 7.4 y 1.1% respectivamente.

El único rubro que presentó resultados positivos fue el que comprende la actividad manufacturera. Este julio creció 1.2% a tasa anual, dando ligero aire a la caída del total de la industria nacional.

 

Construcción registra su peor baja en 6 meses

Durante el séptimo mes del año, la actividad constructora en el país presentó su contracción más pronunciada durante seis meses (9.1 por ciento).

En el interior, el subsector más afectado es el que contempla los trabajos especializados para la construcción, con una contracción de 21.4% en relación con el nivel registrado en 2018. En este rubro se contemplan actividades de albañilería, en exteriores, instalaciones, equipamiento o acabados.

La segunda caída más pronunciada se presentó en el subsector de edificación. Durante el lapso registró una caída de 7.6% en la construcción de hospitales, viviendas, edificios industriales y comerciales.

Las obras especializadas de ingeniería civil, que contemplan trabajos de construcción de infraestructura petrolera, de urbanización y de telecomunicaciones, registraron una caída anual de 5.1 por ciento.

Industrias manufactureras, con débiles crecimientos 

Pese a que la actividad de las industrias manufactureras es la única que se mantiene en terreno positivo, sus avances son modestos. De 20 subsectores de la manufactura sólo 6 presentaron incrementos en su actividad anual, el resto continúa presionando negativente a la industria. 

La industria de fabricación de maquinaria y equipo fue la que presentó el incremento más pronunciado en su actividad, creció 16.1% en comparación anual. Le siguieron las industrias de fabricación de equipo electrónico y de comunicación (6.2%), equipo de transporte (3.9%), manufacturas alimentarias (2.7%), productos derivados del petróleo y carbón (2.4%) y bebidas y tabaco (1.4 por ciento). 

En contraparte, las caídas más pronunciadas se presentaron en la industria de fabricación de muebles, colchones y persianas (11.0%), la industria de impresión e industrias conexas (10.9%), la fabricación de productos textiles excepto ropa (10.7%), la fabricación de productos metálicos (9.2%) y la fabricación de productos derivados del cuero y la piel (3.9 por ciento).

[email protected]