Si bien las conexiones eléctricas mediante sistemas solares fotovoltaicos crecieron más del triple entre el 2012 y el 2013, el desarrollo del potencial del país para alcanzar las metas planteadas en diversificación de la canasta de renovables requiere de financiamientos privados y apoyos gubernamentales que el día de hoy no existen, demandaron empresarios del sector.

De acuerdo con la empresa mexicana Conermex -que administra a 160 distribuidores ocupando 20% del mercado solar fotovoltaico- el año pasado hubo un crecimiento de más de 200% en conexiones fotovoltaicas, al pasar de 1,600 a 5,000 inmuebles conectados con medidores bidireccionales, para almacenar energía en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En capacidad instalada, explicó Carlos Flores, director general de Conermex, se dio un salto de 17 a 60 megawatts (MW); sin embargo, esto representa apenas 0.15% del mercado mundial, que es de 36,000 MW, a pesar de que México es la economía 14 del mundo.

Se necesita mayor difusión, los mecanismos financieros para este tipo de generación están apenas madurando, igual que el mercado, los bancos no saben que pueden financiar este tipo de sistemas y que resulta un negocio redondo, más rentable y seguro que financiar compras de automóviles, por ejemplo , detalló Carlos Flores, director general de la Conermex.

En entrevista, propuso esquemas como el leasing que ofrecen las casas financieras estadounidenses en cooperación con el gobierno, en los cuales los financiadores ofertan que bajará el costo en las facturas y se hacen cargo de los trámites de instalación. Ello se facilita con garantías del gobierno, en programas similares al canje de electrodomésticos o focos ahorradores recientemente implementados por la Secretaría de Energía.

Una instalación fotovoltaica de 17 metros cuadrados o 2 kilowatts tiene un precio 30% inferior al que tenía hace tres años, promediando los 80,000 pesos, lo cual para un usuario de alto consumo, se paga en cuatro años, cuando la vida útil del sistema está garantizada por 25 años. El potencial de conexiones de la CFE y, por tanto, la oportunidad de negocio, asciende a 25,000 hogares, explicó.

MENORES TARIFAS CON GAS

Francisco Solís, director de Proyectos de Conermex, dijo que el plan gubernamental para que bajen las tarifas eléctricas con mayor producción de gas, derivado de la reforma energética, se llevará a cabo por lo menos en cinco o seis años y mientras tanto, los planes para el crecimiento de renovables no cuentan con detalles operativos en la legislación nacional.

[email protected]