Ante la importancia de la industria de la vivienda, misma que genera más de 2 millones de empleos y aporta casi 6.5% del Producto Interno Bruto, esta actividad debe considerarse como una actividad esencial en el contexto de la contingencia del Coronavirus (Covid-19), con el fin de resguardar su salud económica para mantener su capacidad laboral, indicó Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Durante la pasada reunión de Consejo de esta cámara empresarial, se presentaron diversas propuestas al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, con el fin de ejercer un plan de acción para enfrentar las consecuencias económicas del Covid-19.

“Somos una industria que, de acuerdo con el INEGI, generamos más de 2 millones de empleos y aportamos casi el 6.5% del PIB”, expresó Méndez Dávalos, al explicar la importancia de que la vivienda sea considerada como una actividad esencial.

Al respecto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación Industriales de los Estados Mexicanos (Concamin), apuntó que tanto la vivienda, como la construcción, deben de ser consideradas como actividades esenciales, tal y como lo han recomendado los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“Se está trabajando y en constante comunicación con el canciller (Marcelo Ebrard), con el ingeniero Alfonso Romo, con la Secretaría de Gobernación y con un grupo de trabajo del gobierno federal para ir sacando adelante a las industrias esenciales”, declaró Cervantes Díaz.

Infonavit aportará

Durante su participación, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que en el segundo semestre del año la prioridad del instituto será la expansión de la adquisición de la vivienda, por lo que buscará encaminar una intensificación de algunos de su programa, así como aumentar los montos máximos del crédito que otorga y disminuir la tasa de interés que ofrece el organismo.

“En esta crisis, el Infonavit hará su parte y como aliados les pido que hagan la suya. Demos dimensión a la situación y asumamos la enorme encomienda que se pone sobre nuestros hombros: participar activa y protagónicamente en la recuperación económica del país. Del tamaño de la crisis deberá ser el esfuerzo de la recuperación”, declaró Martínez Velázquez.

Al respecto, el presidente de la Canadevi, dijo que los desarrolladores de vivienda están dispuestos a colaborar, con el fin de apoyar en la reactivación económica del país.

“Cuenta con la Canadevi y sus más de 1,000 desarrolladores; somos empresarios socialmente comprometidos, estamos diseñando un programa en beneficio de la sociedad, de los trabajadores, de la comunidad, porque somos empresarios sensibles, solidarios, que sabemos del dolor humano que hoy están viviendo muchas familias. Cuenta con esta industria”, declaró Méndez Dávalos.

Con información de Fernando Gutiérrez.