La industria de la confección en México cerrará el 2012 con un crecimiento de 3% y la generación de 19,600 nuevos empleos comparada con el año previo, luego de mantener el rezago ante el incremento desmedido de las importaciones desleales de ropa china, reportó Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Precisó que el crecimiento en el empleo derivó de las empresas de maquila especializada que han llegado de China y otras regiones del mundo, pues México le ha apostado a la producción con valor agregado y calidad.

El crecimiento de la industria del vestido se está dando en la maquila especializada, con valor agregado, hay mucho interés en traer proyectos desde China a México por factores de precio y competitividad en salarios y materias primas y aquel país ya no está siendo tan atractivo y está llegando acá , refirió el dirigente de los confeccionistas mexicanos.

La industria del vestido representa el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, con valor de 25,485 millones de pesos, y es la quinta fuerza concentradora de empleos, pero no sólo eso, pues al tercer trimestre del 2012, tuvo un superávit comercial con el mundo por 2,286 millones de dólares.

Las exportaciones hacia Estados Unidos siguen en crecimiento, dijo, las principales prendas que enviamos son pantalones de vestir, jeans, playeras y vestido de dama.

Y es que las grandes empresas estadounidenses prefieren a México por su gran potencial de desarrollo, por la estabilidad macroeconómica y cuenta con un crecimiento poblacional para el consumo. No es extraño que GAP (marca estadounidense y mayores ventas en dicho país), u otras marcas miren a México , expresó López de la Cerda.

De enero a octubre del presente año, las exportaciones de ropa mexicana crecieron más del 2%, al colocar en el mercado internacional 4,351 millones de dólares, sin embargo, aun se encuentra lejos de los niveles del año 2004 cuando exportó 6,603 millones de dólares en confección.

Las importaciones de ropa, principalmente de origen asiático se mantiene en aumento al crecer 20% (enero-octubre del 2012), con 2,064 millones de dólares.

[email protected]