La Asociación Global para la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA) considera que México tiene “un alto potencial” de crecimiento en el corto y mediano plazo y que las ventas directas que generó el año pasado, 530 millones de dólares, se incrementarán 6% al cierre del 2019, al igual que ha ocurrido en los últimos cinco años, pese al complejo entorno económico.

En el país cuenta con 1,741 afiliados, entre ellos: parques temáticos, centros turísticos, acuarios, ferias, centros de ciencias, museos o resorts, además de fabricantes y proveedores. Algunas de las marcas asociados son: Kidzania, Reino Animal, Xcaret, Dolphinaris y Six Flags. “La verdad es que se trata de un sector muy fuerte. Este año ha sido atípico y algunos segmentos lo resienten más fuerte que otros, pero considerando lo que hemos visto a lo largo del tiempo y en otros países, es una situación que tiende a estabilizarse pronto, porque si el público que iba al extranjero, tal vez se va a un parque local”, comentó la vicepresidenta de la asociación para Latinoamérica y Caribe, Paulina Reyes.

En conferencia de prensa, como parte de su Primer Congreso IAAPA para la Industria del Entretenimiento, refirió que México es líder en la región y por ello se nombró el país sede. “Estamos en un proceso de incrementar nuestra interlocución con las autoridades en la región. La asociación se creó en 1918 y a nivel mundial contamos con más de 6,000 afiliados. Tenemos claro que aquí muchos socios tienen un vínculo directo con el gobierno y como gremio deseamos tener más presencia. En nuestra agenda está planteado un acercamiento con la Secretaría de Turismo y en eso estamos”, agregó Reyes.

No hay banderas rojas

El presidente de Venture Entertainment México, Guido Benassini, refirió que uno de los retos actuales, aun con el alto potencial de crecimiento, es lograr la adecuada alineación entre operadores y gobierno en diversos temas de regulación, por ejemplo.

“Las inversiones de la industria son a largo plazo, no pensamos tener recuperaciones inmediatas y sabemos que hay que generar inversiones constantes para mantener la atención del público. México sigue siendo muy atractivo, con independencia de lo que esté sucediendo ahora en la parte gubernamental”, dijo. Entre las marcas de su grupo, que tiene amplia presencia en el Caribe mexicano están: La Feria de Chapultepec, Acuario Inbursa, Selva Mágica o Selvática y coincidió que en algunas sí hay afectaciones.

[email protected]