El Plan nacional para el desarrollo de infraestructura y el transporte que presentará el gobierno federal en enero próximo, dará continuidad a los pendientes del sexenio pasado y retomará otros, pero será más agresivo porque contendrá mayores obras, consideraron expertos y miembros de la industria de la construcción.

Y es que de acuerdo con el Socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, Alejandro Villarreal, el recién nombrado subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, cuenta con amplia experiencia que podrá utilizar para blindar los proyectos, a fin de que se puedan ejecutar.

vemos que no es gente que diga: haber qué carretera voy a hacer, sino qué plan integral de desarrollo vamos a lanzar para impactar de manera contundente y elevar así el nivel económico del país , expuso en entrevista con Notimex.

En este sentido, Villarreal comentó que no solo habrá un impulso a la construcción de trenes, sino a temas relacionados con transportes, puertos, aviación, agua, energía y es precisamente este sector el que será considerado como clave.

Opinó que fue un gran acierto aprobar la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) debido a que ya se cuenta con una legislación específica para las contrataciones de las diferentes obras.

De igual manera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asegura que esta reglamentación incrementará la inversión privada en infraestructura en los siguientes años, lo que generará un mayor crecimiento del país de manera integral.

Sobre el resultado que dejó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de infraestructura, la CMIC opinó que el balance en construcción, desarrollo y modernización en dicho sector, es a niveles históricos el mejor .

Subrayó que se rescató la ingeniería mexicana; se potencializó a los industriales de la construcción y su cadena productiva, y estamos convencidos que la construcción de infraestructura representa bienestar, progreso, competitividad y una mejor calidad de vida , aseguró el presidente del organismo, Luis Zárate.

Especificó que la presente administración termina con cuatro obras emblemáticas: el Túnel Emisor Oriente; el Puente Baluarte, la presa La Yesca y la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que contó con recursos del gobierno federal, por mencionar algunas.

Reconocemos que se cumplió con la caracterización que se le imprimió: hacer de este periodo el sexenio de la infraestructura , expuso Zárate.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), Jorge de la Madrid Virgen, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, cuenta con una amplia experiencia en lo relacionado con el transporte.

Sobre los proyectos de trenes de pasajeros, mencionó que este tema se ha analizado desde 2011, ya que es un sector que fue desatendido desde hace varios años. Y estas obras, dijo, son factibles de llevarse a cabo a través de los esquemas de Asociaciones Público Privadas.

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el nuevo programa nacional para el desarrollo de infraestructura y transporte 2012-2018, incluirá proyectos carreteros, ferroviarios y portuarios que impulsen al país, algunos de los cuales fueron propuestos por la administración anterior, pero que no se llevaron a cabo por diversas circunstancias.

MFH