Las cúpulas de la industria automotriz establecida en México, Estados Unidos y Canadá urgieron a sus gobiernos acelerar las negociaciones comerciales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, habiendo pasado ya las elecciones presidenciales en México, en las que resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las asociaciones Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Canadian Vehicle Manufacturers’ Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers’ Association y la Industria Nacional de Autopartes expresaron que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre del 2018, “es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN.

“Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial, es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”, se lee en un comunicado conjunto divulgado.

Este viernes, AMLO sostendrá su primera reunión con funcionarios de un gobierno extranjero tras ganar la elección presidencial del 1 de julio. En sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México recibirá a Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Este encuentro genera “optimismo”, afirmó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, por lo que confía en que se revisen los temas como la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para imponer aranceles automotrices argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

El representante de la industria automotriz establecida en México participó en la reunión sostenida entre AMLO y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) en la que, dijo Solís, López Obrador reconoció que el automotriz es un sector importante para México como promotor de inversiones y empleos.

“Nosotros estaremos trabajando con su equipo en la transición, y como dije siempre, llevados de la mano, durante esta etapa, con la administración actual, porque existe el compromiso que defenderá a las empresas instaladas en el país”, afirmó Solís.

Hay compromiso: Rubin

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, informó que el mensaje de Andres Manuel López Obrador con los empresarios de Concamin fue tajante en que no sólo se mantendrá el TLCAN, sino será renovado de forma trilateral, mientras que la relación con el país vecino del norte será sólida.

“Estamos muy positivos de que la terminación de la renegociación se dará en el tercer trimestre de este año. EL TLCAN no sólo es importante en términos económicos para las naciones, sino también en términos políticos para el presidente (Donald) Trump”, aseveró el legislador en entrevista.

Rubin, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, explicó que lograr un buen comercio regional representa votos para Donald Trump, en especial para los estados fronterizos que poseen amplias relaciones con la frontera mexicana. “El comercio es vital en la próxima elección de noviembre (en EU)”, insistió el legislador republicano.

En el marco del encuentro Concamin, el próximo presidente de México dejó un mensaje a los empresarios: “Vamos a mantener una globalización de México, siempre cuidando el mercado interno y atendiendo los sectores sensibles, pero los procesos de negociación continuarán.

“Eso fue el compromiso y es lo que hemos pedido”, refirió Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CCENI) de México.

AMLO comentó a los industriales del país que tuvo una conversación productiva y cordial con el presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que la posición de México es mantener la relación trilateral. En tanto que respaldó el apoyo y necesidad de contar con la consulta y la asesoría del sector privado mexicano a través del Cuarto de Junto, “y nos parece importante porque teníamos interés”.

[email protected]