En mayo, las exportaciones de automóviles nuevos de México crecieron 5.6% a 304,867 unidades, marcando un nuevo récord, gracias al vigor de la demanda del mercado estadounidense.

La industria automotriz envió 249,079 autos a Estados Unidos, que representa un incremento de 17.5% durante mayo respecto al mismo mes del 2018 cuando exportó 205,268 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México envía cerca de 80% de su producción a EU, considerado como su principal socio comercial.

Aun cuando las ventas de autos en el mercado estadounidense cayeron, México es el único país que incrementó sus exportaciones en 17.5%, lo que contrasta con los envíos de Alemania, que disminuyeron 22% o la baja de 0.2 de la proveeduría de Japón.

“En mayo del 2019 los vehículos mexicanos representaron 15.3% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que en el acumulado enero-mayo del 2019 se exportaron 1 millón 122,167 unidades, las cuales representan 16.3% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en lo que va del año”, destacó la industria automotriz.

Con este monto, México acumula 1 millón 426,343 autos ligeros de enero a mayo del 2019, que suma un aumento de 3.4%, respecto al año pasado.

General Motors es la marca líder de las exportaciones automotrices mexicanas, con 342,363 unidades y reportar crecimiento de 2.5%; le sigue FCA con 211,806 autos, que sumó una contracción de 11.6%; Nissan con 203,335 automotores y una mejora de 6.9%, y Volkswagen con crecimientos de 30.5% y enviar 171,574 unidades entre enero y mayo.

Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-mayo del 2019 muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia. “La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de América del Norte representando 85.8% del total exportado”, acotó la AMIA.

Los vehículos que más exporta la industria mexicana son el Sentra de Nissan, seguido por Jetta de VW, el Forte de KIA y el Fusion de Ford. A su vez, los modelos de camiones ligeros más exportados son el Silverado 2500, Tiguan, Equinox y Jeep Compas.

Tropezón en el ensamble

No obstante, la producción de vehículos cayó 1.5% en mayo pasado, con un ensamble de 349,628 autos, esto es 5,209 unidades menos que en mayo del 2018.

Aunque la producción acumulada de enero a mayo logra una cifra sin precedentes de 1 millón 641,809 unidades, refirió el Inegi.

La gigante de Detroit (General Motors) se mantiene como la mayor ensambladora en México, con 361,250 automotores, que reportó crecimiento de 3.7%; Nissan con 298,698 unidades ensambladas de enero a mayo con un descenso de 0.9%; FCA con 236,540 unidades y una contracción de 7.3%, así como Volkswagen con 190,180 vehículos y un repunte de 22%, el mayor porcentaje en el sector.

La automotriz alemana BMW ya se sumó a la aportación de ensamble de autos en México, pues suma 1,730 unidades producidas en lo que va del año.

De ese monto de ensamble, 1,240 autos del modelo Serie 3 se exportaron a Estados Unidos.

Será de 6.5% y no de 5%, prevén

Caída en venta de autos será peor de lo esperado: AMDA

Al sumar 24 meses de contracción, los distribuidores de vehículos ajustaron a la baja la expectativa de ventas de autos en el mercado mexicano para el cierre del 2019, caída que pasaría de 5 a 6.5%, informó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con datos al mes de mayo, cuando la industria registró la peor caída desde el 2014, los empresarios de las concesionarias representadas en la AMDA realizaron el ajuste al pronóstico para el 2019, ubicando al mercado para el cierre de año en 1 millón 331,186 unidades, lo que representaría una caída de 6.5% con respecto al 2018.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte automotor a mayo del 2019, Rosales acotó: “Estamos reportando una sensible disminución que tiene una diferencia significativa dentro de nuestro modelo de pronóstico que teníamos para el mes de mayo”. Si bien esperábamos una caída, dijo, no la esperábamos de esta magnitud, presentándose una disminución en todos los segmentos, que incluye el segmento de SUVs y lujo —considerados como los más dinámicos.

En mayo pasado se registró la cuarta caída consecutiva en las ventas de la industria automotriz.

[email protected]