La industria automotriz anunció que pedirá estímulos fiscales para investigación y desarrollo aplicables a partir de 2017 y así evitar que México se quede rezagado en la materia.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, refirió en conferencia de prensa que solicitarán al Legislativo regresar el estímulo que fue retirado en 2008, cuando fue de 30% de crédito contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

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Al anunciar la segunda edición del Mainforum del 8 al 11 de marzo en el estado de Nuevo León, expuso que el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz tiene como propósito entender los factores que pueden potenciar las capacidades de desarrollo tecnológico de la industria.

Refirió que en el grupo participan las secretarías de Hacienda y de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como otras agencias gubernamentales.

Explicó que se espera que durante 2016 se lleven a cabo las discusiones para alcanzar estas políticas públicas, ya que hoy se carece de un esquema fiscal promotor de estas actividades.

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"Seguramente con el trabajo conjunto que haremos la industria y las secretarías que están en la mesa se podrá lograr algo", argumentó.

Dijo que hasta hoy centros de investigación que hacen investigación automotriz en México son más de 50, entre armadoras y proveedores, pero debido a la falta de estímulos, por cada proyecto que se logra otro emigra.

Señaló que el éxito de la industria automotriz mexicana está basado en un sector exportador y un mercado interno en recuperación, y sólo puede sostenerse si crece a la par en la generación de tecnología en México.

Este desarrollo involucra también temas como recursos humanos, infraestructura, grupos de investigación colaborativa, vinculación y claro, un tema fundamental que "son las políticas públicas desde el Legislativo y el Ejecutivo".

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El directivo insistió en que este tema es de suma importancia, toda vez que en el contexto mundial México se está quedando rezagado, pese al éxito de la industria automotriz.

Y es que, recordó, en el año 2008 el Legislativo decidió cancelar el estímulo fiscal para investigación y desarrollo que consistía en un apoyo de 30% de un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso de que se hiciera investigación y desarrollo.

En torno al desarrollo del Mainforum, el director del mismo, Ricardo Apaez, dijo que en el encuentro se darán cita líderes empresariales nacionales e internacionales vinculados al sector.

Y es que hoy, expuso, las megatendencias revolucionan el mundo de la movilidad, dando paso a caminos disruptivos en la industria automotriz, donde la tecnología propiciará la incursión de nuevos jugadores como Apple, Google y Uber, que podrían llegar a ser actores clave en este sector.

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