Aunque con un menor dinamismo por la desaceleración económica, la industria automotriz cierra el 2013 con cifras récord al fabricar 2 millones 933,465 vehículos y exportar 2 millones 423,084 unidades, lo que representa el incremento de 1.7 y 2.9%, respectivamente, comparado con el 2012, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente del organismo, Eduardo Solís, afirmó que por cuarto año consecutivo, nuestro país logra cifras históricas, al acercarse a los 3 millones de vehículos ensamblados, mientras que se mantiene en el octavo sitio de producción y cuarto exportador en el mundo. Los autos con mayor volumen de producción y exportación son el Fusion, de Ford; el Jetta, de Volkswagen; el Sentra y Versa, de Nissan, y el Fiesta sedán, de Ford. En el caso de camiones ligeros, la Silverado, de Chevrolet; la Journey, de Dodge; la GMC Sierra y la SRX SUV, de Cadillac.

En el mercado externo, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de las ventas mexicanas de autos, con 68% de la exportación total, seguido por 12.7% a Latinoamérica, 8% de Canadá, 5.9% a Europa, y 2.8%, en Asia.

En el acumulado a diciembre del 2013, los vehículos de origen mexicano aportaron 10.6% de los vehículos ligeros comercializados en el mercado estadounidense, al exportarse 1 millón 646,950 unidades.

Mientras, el mercado interno de EU creció 7.5%, al comercializar 15 millones 531,609 vehículos ligeros durante el 2013. México creció por encima de esa tasa en dicha categoría, en 9.5%, al posicionarse como el segundo proveedor de vehículos, después de Japón, que presentó alza de 6.3% en dicho año.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Argentina son los cinco principales destinos de exportación mexicana, los cuales corresponden a casi 90% de las ventas totales de autos ensamblados en nuestro país.

El saldo (positivo) de la balanza comercial automotriz logró un incremento de 20% a octubre del 2013 (esto porque los datos que registra el Banco de México mantienen un retraso de dos meses), al presentar un superávit de 32,569 millones de dólares en automóviles, equipos, autopartes, y motocicletas, cifra que registra récord en la historia de la industria.

Para este año, se prevé que el sector automotriz mantenga su tendencia a la alza con el arranque de nuevas líneas de producción y nuevas marcas como Honda, Mazda, Volkswagen, además del crecimiento de las demás marcas.

Motor bien aceitado que no se detiene

Haz clic en la imagen para ampliarla

lgonzalez@eleconomista.com.mx