La producción de vehículos ligeros de México podría alcanzar 3 millones de unidades en el 2013 gracias a los niveles récord que está mostrando la industria, dijo el jueves Eduardo Solís, presidente de la principal asociación de fabricantes de autos del país.

"Tenemos niveles récord de producción, históricos", dijo el jefe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un foro del sector.

"Vamos a cerrar probablemente en 3 millones de unidades fabricadas en el 2013", agregó.

México podría producir este año entre 2.75 y 2.80 millones de unidades, según estimaciones de la AMIA.

La industria automotriz de México envía más de un 80% de lo que produce a los mercados de exportación, sobre todo a Estados Unidos.

En los últimos meses, los envíos a Europa y Sudamérica han visto tropiezos debido a una baja de la demanda por la severa crisis financiera por la que atraviesa la zona euro y por las restricciones comerciales que impuso Brasil a las importaciones mexicanas.

Argentina también decidió suspender de forma unilateral un acuerdo con México que regulaba el intercambio comercial de vehículos.

"Ahí hay un foco amarillo (...) si no es que rojo cuando hablamos de crecimiento en Latinoamérica", dijo Solís. "Me parece que Latinoamérica es un mercado muy importante", agregó.

Las exportaciones mexicanas totales alcanzarían las 2.3 millones de unidades este año, dijo Solís, contra 2.14 millones del año pasado, lo que consolidaría al país como el cuarto mayor exportador mundial de vehículos.

Entre enero y agosto, las exportaciones mexicanas sumaron 1.57 millones de vehículos, según la AMIA.

México, la segunda mayor economía de América Latina, todavía está a medio camino de desplegar un mayor potencial productivo automotor, a la espera de que anuncios millonarios de armadoras se completen.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)

Hasta 2015, recuperación en Europa

Pese al panorama de directivos en México, los fabricantes de autos mundiales advirtieron que el mercado automotor de Europa podría no mejorar por los próximos dos años debido a las medidas de austeridad y al alto desempleo en la región.

Las empresas participantes de la Feria de Autos de París, que se abrió a los medios el jueves, p resentaron una serie de modelos básicos de vehículos que esperan que atraigan a los compradores más sobrios, así como otros de alta gama para clientes de China, donde el sector sigue gozando de saludables ventas.

Incluso los fabricantes de automóviles que hasta hace poco prosperaban y acaparaban porciones del mercado de otros competidores están sintiendo los efectos, mientras los presupuestos ajustados, el alto desempleo y las preocupaciones sobre el panorama a futuro mantienen a los consumidores alejados de las concesionarias.

RDS