El sector productivo del país apoya el plan del presidente Enrique Peña de reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad para lograr la meta del déficit cero.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó que las acciones anunciadas por el gobierno en la toma de posesión van encaminadas a equilibrar las finanzas públicas y acorde al ambiente de inestabilidad financiera internacional, lo que evitaría poner en riesgo el blindaje de la economía mexicana, especialmente ahora que se acercan tiempos difíciles en Estados Unidos y Europa.

Confió en que no habrá nuevos impuestos para el 2013, de modo que el crecimiento de la economía, la generación de empleos y el bienestar de las familias depende, entre otras cosas, de la eficacia con que se organicen y administren los recursos públicos .

La industria confederada del país, dijo, apoya este tipo de decisiones que pretenden reorientar el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, que resalte el compromiso gubernamental en favor de un presupuesto equilibrado y la canalización de recursos a programas que beneficien a las familias a través de las acciones planteadas en el discurso de toma de posesión.

Desde la óptica de la industria, una mejor distribución y uso del gasto permitirá que se impulsen proyectos socialmente útiles y enfatizar la inversión en infraestructura, además de favorecer el desempeño de la actividad económica en el año que está por iniciar.

VIDEGARAY ANTE DIPUTADOS

Este lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicará a los legisladores el presupuesto federal para el 2013, el cual se espera que sea conservador, con el fin de conservar la estabilidad lograda y consolidar las bases para el crecimiento. La economía mexicana cuenta con fortalezas que debemos salvaguardar y aquilatar en su justa dimensión , demandó el líder de los industriales, aunque expresó: entendemos que los objetivos son grandes y requerirán de recursos.

Funtanet confió en que el próximo año se formalice la reforma hacendaria, la cual incluye medidas que conlleven al crecimiento económico y al bienestar social, que le dé sustentabilidad a las finanzas públicas mediante el análisis de todos los impuestos justos a pagar por los mexicanos, además de la simplificación fiscal, certeza jurídica y combate a la evasión fiscal.

Aunque la eficiencia en el gasto público, la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos serán puntos esenciales para alcanzar una reforma exitosa.

PROYECTO DE EGRESOS

Plantean 3.4% más recursos para la Sectur

El gobierno federal contempla destinar a la Secretaria de Turismo, 5,211 millones de pesos para el próximo año, cifra 3.4% mayor a lo aprobado por el Congreso para ejercerse en el 2012, dado su interés de mantener el tema entre las prioridades de la agenda nacional.

Será fundamental incrementar la competitividad del sector, facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera e impulsar zonas turísticas sustentables, para aumentar el número de turistas nacionales e internacionales y elevar el ingreso de divisas que derivan de esta actividad , se explica en el proyecto de presupuesto.

Entre los principales objetivos que se plantean para la dependencia, está incrementar 3.8% la afluencia de turistas de internación a México, que son los que generan mayor derrama económica y junto con los turistas fronterizos integran el segmento de turistas internacionales.

En el 2011, llegaron al país 13.2 millones de turistas de internación y en los primeros nueve meses del 2012 han sumado 9.9 millones, 3% más que el mismo periodo del año pasado.

También se plantea dar de alta 2.18 hectáreas urbanizadas al inventario de disponibilidad para venta en los nuevos proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Para la operación del Consejo de Promoción Turística de México se presupuestaron 730.7 millones de pesos, 9.5% más que el año previo.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

[email protected]