La actividad de las aerolíneas en México vive desde hace poco más de un lustro un ciclo dorado y este año se perfila como el mejor de la racha, pues al tercer trimestre del 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector aéreo que opera en el país acumula un avance de 11.7%, su mayor crecimiento en cuando menos la última década, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por si fuera poco, según la contabilidad del Instituto, el avance del PIB del subsector 481 (Transporte Aéreo) equivale a más de cuatro veces la expansión del subsector 48-49, denominado Transporte, Correos y Almacenamiento, del cual forma parte, y cinco veces el crecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

Este 2017, el sector aéreo ligará así su sexto año de crecimiento ininterrumpido y además a un ritmo promedio de más del doble de la economía nacional.

Lo anterior es reflejo del apurado paso que registran tanto la transportación aérea doméstica como aquélla desde y hacia el país, lo cual es consistente con el buen momento por el que atraviesa el turismo nacional.

De hecho, el indicador del PIB turístico de México durante el segundo trimestre del año se incrementó 5.6% respecto a igual de periodo del 2016, a pesar de que el aumento de 1.9% entre abril y junio fue menor al observado en los tres meses previos, 2.1%, también de acuerdo con el Inegi.

En su comparación anual, el componente de bienes del PIB, que son las mercancías cuya producción desaparecería en su totalidad o en un porcentaje muy importante de no existir visitantes, como maletas, artesanías, lentes para sol o ropa de playa, aumentó 3.4%, mientras que el de servicios (transporte, alojamiento, comida, etcétera) fue más dinámico al incrementarse 6.1 por ciento.

Sobre “el buen momento” que vive el turismo en México, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores, dijo recientemente a empresarios y secretarios de turismo que la creciente conectividad aérea, nacional e internacional, ha sido fundamental. “En el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152,000 vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1%, esto nos obliga a seguir mejorando en competitividad”, refirió.

Crece pasaje aéreo

Al mes de noviembre, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció 10.9% a 81.3 millones de viajeros, de los cuales 50% fueron atendidos por aerolíneas nacionales en servicio regular nacional, 35% por aerolíneas extranjeras en servicio regular internacional y 15% por aerolíneas nacionales en servicio regular internacional, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De observarse en este mes de diciembre un flujo de viajeros de cuando menos la misma magnitud que la registrada en diciembre del año pasado (7.9 millones de pasajeros), el 2017 cerraría así con 89.2 millones de personas transportadas por vía aérea en el país.

Se alcanzarían también ocho años consecutivos de avances con un crecimiento promedio anual de 7.4%, ritmo a través del cual la variable se duplicaría el próximo año respecto de su nivel en el 2009, año a partir del cual no ha dejado de crecer. “Hay un buen ambiente en la industria. En el caso de México la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ha llevado a otras terminales a crecer, por ejemplo, con aerolíneas de bajo costo. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha referido que el futuro es de crecimiento y que en los siguiente ocho años éste será evidente”, dijo a El Economista en días pasados Rosario Avilés, especialista en el sector aéreo. (Con información de Alejandro de la Rosa).