India se colocó como el segundo proveedor de automóviles de México en el 2018, sólo superada por Estados Unidos.

A diferencia de otros de sus competidores, como Alemania, Japón y Canadá, quienes no pagan aranceles por exportar sus autos a México, India requiere pagar una tarifa arancelaria de 20% por estas mismas ventas.

En el 2018, las exportaciones indias de automóviles a México sumaron 1,287 millones de dólares, por encima de las provenientes de Japón (1,154 millones) y Alemania (771 millones).

“India tiene la ventaja de exportar vehículos de cilindrada más baja y menores costos, lo que le permite ser competitiva en el mercado mexicano, aun cuando no tiene un tratado de libre comercio con México”, destacó Armando Soto, presidente y director general de la consultoría Kaso y Asociados.

En las exportaciones de India a México durante el 2018, Ford participó con sus modelos Figo 5DR, Figo Sedán e Ikon Hatch; General Motors con Beat, Beat cuatro puertas y Spark; Hyundai con Creta, Grand I10 y Grand I10 Sedán, y Volkswagen con Polo cuatro puertas y Vento.

Más aún, de acuerdo con datos del gobierno de India, este país asiático tiene a México como principal destino de sus exportaciones de autos. La suma de estas ventas a nivel mundial fue de 7,188 millones de dólares en el año pasado, y la porción dirigida al mercado mexicano alcanzó 19.1 por ciento.

Soto comentó que el mercado automotriz indio se caracteriza por vehículos de baja cilindrada, con ventas sobresalientes de autos de tres cilindros y motonetas de tres ruedas. En contraste, México no exporta prácticamente vehículos al mercado indio, por desventajas en los costos comparativos.

Por su parte, Estados Unidos exportó automóviles al mercado mexicano por un valor de 3,326 millones de dólares en el 2018, teniendo como fortalezas la cercanía geográfica, los nulos aranceles, la mayor integración industrial y comercial y los mayores lazos económicos, aunque entre las desventajas sobresale que sus modelos son de alto valor agregado, con menor demanda para naciones en desarrollo.

En la actualidad, México tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 50 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sin India en esa red. Soto dijo que México podría firmar un acuerdo comercial con India, para compensar el alto volumen de negocio automotriz indio en las relaciones bilaterales.

Según The Economist, el déficit comercial de India seguirá siendo amplio en el 2018-22, con el aumento de los precios del petróleo crudo (la mayor importación en términos de valor) que impulsa las compras externas. Las exportaciones crecerán, pero la tasa de la expansión seguirá siendo menor en comparación con las importaciones.

Desde otra vertiente, el grado de apertura de la economía de India, medido como el cociente entre el valor de la suma de importaciones y exportaciones de bienes y servicios y el Producto Interno Bruto, es bajo y disminuyó desde 56% en el 2012 hasta 41% en el 2018.

 [email protected]