La Secretaría de Turismo realizó ayer la entrega del Distintivo H a seis zonas de manejo de alimentos. El secretario de la depencia, Mauricio Salmón Franz, destacó el empeño del gobierno del estado por fomentar e impulsar la inversión pública y privada en materia de capacitación.

Durante el evento, en el Hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo, ubicado en el municipio de San Juan del Río, el Secretario de Turismo estatal, recordó que el apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas este año se incrementará 250%, con el fin de impulsar su profesionalización y consolidación.

En pasadas administraciones, se venía invirtiendo en este aspecto alrededor de 500,000 a 700,000 pesos al año. Sólo en el 2010 invertimos en capacitación 5 millones de pesos y para este 2011 estamos invirtiendo 10 millones de pesos , mencionó.

Explicó que la capacitación es la mejor inversión en promoción que puede tener el estado, ya que la tarea principal como miembros de la industria turística es atraer más visitantes y, sobre todo, superar las expectativas de nuestros turistas, hacer que se vayan contentos para que regresen y nos recomienden .

De acuerdo con Georgina Altamirano Greer, coordinadora de Cultura Turística de la Secretaría, al término del 2011 se pretende que sean 126 empresas las que cuenten con el Distintivo H, éstas son 27 empresas más que en el 2010.

Al cierre de marzo del 2011 eran 95 las empresas con el Distintivo H y 194 con el M, en este último rubro más de 90% es mipyme.

Respecto del costo de la certificación, la dependencia estatal ofrece un subsidio con el que absorbe más de 75% del costo, es decir, paga 15,000 pesos al consultor, mientras que la mipyme invierte entre 3,500 y 4,000 pesos para obtener los distintivos.