En lo que va del año, los cultivos más importantes, como el maíz y el frijol han tenido un incremento de hasta el 100% en su precio debido a la falta de producción en entidades afectadas por la falta de lluvias.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, explicó que en el estado de Querétaro, la dependencia tiene el registro que el frijol ha incrementado en hasta un 100% su precio, por lo que ha alcanzado un precio de hasta 30 pesos el kilogramo.

La dependencia está apoyando con la entrega de cuatro millones de kilogramos de maíz y 150 toneladas de arroz, de momento se han otorgado 1,250 toneladas en las zonas de alta marginación del estado de Querétaro, con precios de cuatro pesos el kilogramo de maíz y ocho pesos el kilogramo de arroz.

Destacó que se está promoviendo el cultivo de semillas alternas que requieren menor cantidad de agua, como cártamo, girasol, calabaza europea y no oleaginosa, conocida como higuerilla.

La idea es promover estos cultivos en la zona donde tenemos baja precipitación, con lo que aseguramos una cosecha, en estos momentos el maíz se encuentra en condiciones muy erráticas y las producciones son muy bajas , refirió.

El procedimiento implica que la firma con los industriales que consumen estos productos a fin de que toda la producción que se realice en el estado de Querétaro con estos cultivos alternativos sea comercializada con estos.