La incertidumbre de no saber hasta cuándo Teléfonos de México (Telmex) logrará la modificación a su título de concesión, provocada por la falta de una institucionalidad eficiente en el país, sólo provoca menores inversiones y generación de empleo , aseguró José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research.

Dijo que Telmex tiene la infraestructura para ofrecer el servicio de televisión de forma inmediata y muy probablemente con tarifas competitivas, con lo cual podría rivalizar de manera directa con las cableras.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom , afirmó que la entrada de Telmex dinamizará el mercado de la televisión, al impulsar la consolidación de la industria de la televisión por cable.

El 27 de mayo pasado la SCT respondió a Telmex que no le autorizaba la modificación a su título de concesión con el cual la empresa podría comercializar el servicio de televisión de paga, al determinar que no ha cumplido con las condicionantes que se le fijaron en el Acuerdo de Convergencia en el 2006.

Dicha respuesta obedeció al requerimiento del Poder Judicial a través de un Tribunal Colegiado que mediante una resolución obligaba al secretario de la SCT a responder la solicitud de la empresa respecto de la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión.

En octubre del 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones negó la petición de Telmex con respecto a una concesión para desplegar una red interestatal, con el fin de ofrecer los servicios de televisión y radio de paga vía satélite.

[email protected]