¿Cuándo y cómo considerar a una persona desempleada?, ésa puede ser la diferencia entre la medición del empleo y desempleo, en donde México tiene seis válvulas que presionan a la baja la desocupación.

Aun así, el país se sujeta a los parámetros internacionales, y la diferencia entra la medición con otras naciones, son justamente los factores estructurales específicos del mercado laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en términos generales, la comparabilidad de los datos estadísticos del mercado de trabajo entre los países de América Latina y el Caribe es principalmente afectada por la falta de homogeneidad en las bases conceptuales y metodológicas de los principales indicadores del mercado de trabajo.

Así, la información que presenta cada nación puede ser distinta por otras variables relacionadas al mundo laboral como las diferentes coberturas geográficas, los distintos umbrales existentes para la mínima edad de trabajar, y el uso de diversas versiones de los manuales de clasificación internacional y los distintos periodos de referencia.

De acuerdo con reportes internaciones como la OIT o la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos (OCDE), el desempleo en México se ubica por debajo.

De acuerdo con un análisis Rezago del Empleo de Ixe, se destaca que existen al menos seis válvulas o fugas que ayudan a mantener la tasa de desempleo en México en un nivel bajo: la informalidad, la migración, el subempleo, ausencia de un esquema de seguro de desempleo a nivel federal, actividades que favorecen el desempleo friccional como las agrícolas y una legislación que permite trabajar a personas menores de 16 años.

En caso de que se considerara a las personas subocupadas, que no han podido encontrar un empleo acorde con sus necesidades, la tasa de desempleo aumentaría automáticamente a 13.6%, según el análisis de Ixe.

De la misma forma, si se tomaran en cuenta las personas ocupadas en el sector informal, que no han podido colocarse en el sector formal, la tasa de desempleo se incrementaría a 32 por ciento.

Héctor Márquez, director comercial de Manpower México, Centroamérica y Dominicana, comentó que los datos que se publican a través del INEGI son los que se siguen permanentemente.

pmartí[email protected]