Los micro, pequeños y medianos empresarios del país advirtieron que si en la primera mitad del año no hay incentivos fiscales, será muy tarde para tratar de reactivar el mercado interno después de las elecciones de junio.

Es indispensable que las autoridades fiscales tomen decisiones a la brevedad para incentivar la confianza de las inversiones y con ello el Congreso pueda emprender modificaciones en el periodo de sesiones que arranca en febrero , conminó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez.

Recordó que existe el compromiso asumido por el presidente Peña el pasado 5 de diciembre de revisar la reforma hacendaria, y ésta debe considerar las deducciones a 100%, incentivos a la inversión y el empleo.

Los empresarios se enfrentan a problemáticas financieras y fiscales, aunado a que la economía interna no repunta, por eso urgen los incentivos y ajustes fiscales antes de junio, porque vienen las elecciones y eso representa un parteaguas, expuso.

En entrevista, el representante de la industria de la transformación alertó que cerca de 15,000 empresas se encuentran en problemas de liquidez y cuando la declaración fiscal se realice en marzo podría haber una desbandada a la informalidad.

La Canacintra planteó al Servicio de Administración Tributaria una mesa de negociación para resolver el problema de liquidez de 30% de sus agremiados, sin que se contamine con el grupo de trabajo de la mesa fiscal del 5 de diciembre, específica de posible diferimiento del pago de sus obligaciones, para motivarlos y generar incentivo a las empresas para que permanezcan en la formalidad.

Estamos claros con que se requiere recaudación, lo importante es cómo hacerla, de tal forma que se facilite el pago a partir de mecanismos que lo hagan funcional sin frenar las capacidades productivas de la industria; se trata de encontrar un equilibrio entre el cumplimiento, la salud de los ingresos fiscales y la viabilidad de las actividades productivas a corto plazo , mencionó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx