El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, se reunió con integrantes del Sistema Producto Maíz Nacional para evaluar acciones que impulsen la producción del grano.

Los miembros de ese organismo, que reúne los eslabones del sistema producto del maíz, presentaron propuestas sobre los esquemas de cobertura, capacitación en la nueva estructura programática y reglas de operación, así como oportunidades que existen en el sector.

Además coincidieron en que la nueva visión de la secretaría es impulsar la productividad y competitividad de manera sustentable y ordenada, lo que permitirá un mayor desarrollo del sector y de sus productores.

Reconocieron la voluntad del gobierno de la República por fomentar una mayor estabilidad en el mercado de granos en México, lo que se demostró con la publicación del decreto por el cual se restablecieran los aranceles a la importación de maíz proveniente de países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio.

Martínez y Martínez reiteró que en colaboración con la Secretaría de Economía se pone en marcha un tablero de control para regular la producción de cultivos agrícolas, lo cual permite tener un inventario y evitar distorsiones de mercado provocadas por una sobre producción.

Reiteró que el objetivo es tener una producción que ayude a satisfacer el mercado interno, un precio justo para consumidores y productores y, en caso de existir una sobreoferta, contar con mecanismos para dar flujo a este tipo de bienes.

El titular de la Sagarpa y los integrantes del Sistema Producto Maíz acordaron realizar mesas de trabajo para llevar a cabo cursos de capacitación a productores que les permitan acceder a los programas y componentes de la dependencia y analizar las propuestas que tengan de manera particular con cada una de las áreas involucradas.