Los desarrolladores de Casas GEO y Grupo Pro Habitación buscan en Querétaro arrancar con la construcción de la vivienda vertical, puesto que consideran que los costos disminuyen y se generan mayores áreas verdes, además de que el subsidio federal para la vivienda va en esa dirección.

El director regional de Casas GEO, Alfonso García Alcocer, informó que este 2011 comienzan con la fuerte producción de vivienda vertical en los fraccionamientos de interés social.

Hicimos un estudio para poder consolidar áreas verdes de esparcimiento, para hacer una vida diferente a la gente, necesitamos ir a los verticales. La horizontalidad nos da un costo muy alto de la tierra y de mantenimiento de los fraccionamientos de los cuales no estamos saliendo , indicó.

Lo anterior debido a que el costo del Predial es muy alto y no se alcanza a sostener el mantenimiento de los fraccionamientos.

La diferencia de lo que arroja la vivienda vertical es que si se le da el cambio de lote a área de esparcimiento se aprovecha más el terreno, dado que en vez de tener un jardín de dos por dos es un área de 5 hectáreas.

En tanto, el director general de Grupo Pro Habitación, Gastón Jury Arce, consideró que la vivienda vertical tendría que ser una tendencia de los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a nivel nacional, ya que a diferencia de la vivienda horizontal es más barato para el erario.

Sin embargo, dijo, es complicado, debido a la filosofía como mexicanos, nos gusta sentir nuestra tierra , por lo que aún en Querétaro es difícil vender un departamento.

Como desarrolladores, coincidió, un edificio da muchas más ventajas y una de ellas son las áreas verdes más generosas.

En este sentido, expresó que para promover la vivienda vertical es necesario generar políticas públicas, que prácticamente cancelen la posibilidad de que haya vivienda horizontal e inclusive que las propias lotificaciones sean para este tipo de vivienda, de esta forma habría igualdad de condiciones para los desarrolladores.

Grupo Pro Habitación está explorando la posibilidad de arrancar en el 2012 con un edificio de 25 pisos en el área centro sur del municipio capital, mientras que para el proyecto de Ciudad Maderas se contempla dentro de tres años, con un costo aproximado de 350,000 pesos. Si esto funciona, bien, nos iremos con pura vivienda vertical , aseveró Gastón Jury Arce.

Subsidio Federal

En el 2010, la Comisión Nacional de Vivienda anunció que este año se le daría prioridad a las solicitudes de subsidio a la vivienda, que sean utilizadas para comprar casa en torres de departamentos.

En la entidad el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Ésta es tu casa contempla 96.3 millones de pesos este año.