Con una inversión de 25 millones de pesos para infraestructura, programas de desarrollo de proveeduría y la limpia del ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario impulsará el crecimiento del sector lechero conformado por 100,000 cabezas de ganado y 2,000 productores.

Sin embargo, para el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), la situación de crisis alcanza niveles alarmantes, porque en 10 meses quebraron 250 productores queretanos.

El presidente del FNPCL en Querétaro, Víctor Manuel Martínez González, desconoció un programa oficial de apoyo del gobierno del estado, pero se mantiene a la espera de una comunicación con las autoridades.

El FNPCL identifica a 500 lecheros locales con problemas económicos severos, en parte por no estar integrados a una cadena de venta con grandes empresas.

Los ganaderos producen 70,000 litros de leche diarios, pero pierden 1 peso por cada litro, ya que a un ganadero le cuesta 5.50 pesos la producción y se la compran en 4.50 o 4.70 pesos.

Perdemos 1 peso por litro, son fácil 70,000 pesos por día. Tenemos un problema de cartera vencida, poco efectivo, no sabemos si seguir con los pocos animales que nos quedan o el crecimiento es cero , enfatizó.

APOYO GUBERNAMENTAL

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, reconoció que los lecheros enfrentan un fuerte problema por el costo de los insumos y la poca elasticidad del precio de la leche, toda vez que si el precio aumenta la gente deja de consumirla.

Para apoyarlos se trabaja en un programa de infraestructura con una inversión de 25 millones de pesos.

Con el aumento de proveedores para el reparto de cuartos de leche entre la población estudiantil asícomo el impulso a la norma que exigirá informar a los consumidores de las propiedades reales de cada producto, para identificar la leche de los sueros.

Por otra parte, se pretende limpiar al estado de los animales con enfermedades, para incrementar la productividad lechera, por lo que a principios de junio podría presentarse un diagnóstico y un programa general de apoyo.