Bajo el establecimiento de un acuerdo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrollarán un agenda conjunta para promover un mayor impulso a la agroindustria mexicana.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, resaltó que dicha confederación está integrada por 35 cámaras relacionadas con la agroindustria y procesos de alimentación, sector con gran potencial para tener mayor crecimiento, ya que en sólo 15 años la producción agroalimentaria en México ha aumentado 30 por ciento.

NOTICIA: Agroempresas mexicanas superan ventas en NY

A su vez, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo que la agroindustria, está tomando cada vez mayor importancia a nivel nacional y resaltó que el sector primario ha crecido 5.5% al primer semestre del año, en comparación al mismo periodo de 2014; el doble de lo experimentado por el conjunto de la economía nacional.

Destacó que hoy, por primera vez en 20 años, en México existe una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, que asciende -al mes de septiembre- a 1,117 millones de dólares.

Hoy, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, en julio las exportaciones petroleras ascendieron a 15,000 millones, mientras que las agroalimentarias eran de 16,000 millones , sostuvo.

NOTICIA: Crecen exportaciones del agro

Indicó que en el año 2050 la población mundial será de 9,300 millones de personas, y la demanda mundial de alimentos aumentará 60% respecto a la actual, por lo cual existe una gran oportunidad de crecimiento para este sector.

El secretario José Calzada acotó que entre las oportunidades para la agroindustria mexicana, se encuentra la apertura de mercados en Asia, particularmente con China.

En China, dijo, existen oportunidades para muchos productos mexicanos, entre ellos los tropicales, por lo que se exige hoy acelerar el paso para cumplir con las expectativas de exportaciones.

Recalcó que existe tecnología e innovación disponible, así como altos estándares de calidad e inocuidad en los productos mexicanos, y que las autoridades de la SAGARPA trabajan intensamente en materia de financiamiento para propiciar que la banca comercial apoye con mayor intensidad al sector primario de la economía.

NOTICIA: Agro, reto para el desarrollo económico

El presidente de la CONACAMIN, Manuel Herrera Vega, subrayó que la agroindustria es uno de los principales rubros de la Gran Alianza por una Política Industrial, impulsada por el sector industrial mexicano, con el objetivo de integrar a productores y canales de comercialización tradicionales o de autoconsumo a las cadenas de valor modernas basadas en productividad, calidad y seguridad en el suministro, todas ellas ligadas al mercado mundial.

Hoy es fundamental privilegiar y fortalecer el encadenamiento productivo agroindustrial que beneficiará a diversos sectores, como el alimentario, restaurantero y al consumidor; por ello, a través de la Comisión de Agroindustria de CONCAMIN trabajamos en temas de transformación de los insumos ganaderos y agrícolas que utilizamos en nuestros procesos productivos y de consumo diario , apuntó el líder de los industriales del país.

Afirmó que la industria mexicana está particularmente interesada en promover y desarrollar al sector de alimentos procesados, donde temas como el etiquetado frontal y nutricional son prioridad para garantizar la salud y bienestar del consumidor, que ahora cuenta con mayor información.

erp