Guadalajara, Jal. A través de una unidad médica tecnológica que desarrollan ingenieros jaliscienses en el Centro del Software en Guadalajara, personas con padecimientos como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer podrán recibir atención médica a distancia las 24 horas del día.

El Centro de Teleasistencia Médica que se pondrá en funcionamiento -primero como piloto- en los próximos tres meses, requirió una inversión de 10 millones de pesos y será el primero en el país, refirió el presidente de e-Salud de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Amado Espinosa.

Los pacientes podrán ser monitoreados y sus signos vitales serán revisados por médicos y personal especializado a través de la conexión entre computadoras, equipo médico y teléfonos celulares, lo que permitirá atención permanente del personal médico.

BUSCAN RECURSOS DEL SEGURO POPULAR

Según el director de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco, Arturo Múzquiz, la dependencia gestiona a través del Seguro Popular un presupuesto de 80 millones de pesos para desarrollar la infraestructura que permita implementar la informática médica en la entidad, principalmente la aplicación de bases de datos automatizadas.

Tras el desarrollo del centro de Teleasistencia Médica, el paso a seguir será la interconexión entre los hospitales para que puedan compartir los expedientes electrónicos que ya se manejan en algunas cínicas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, refirió el presidente de Canieti Occidente, Octavio Parga.

Durante los seis meses que durará la prueba piloto del centro de Teleasistencia, se trabajará con 200 pacientes de municipios de la Ribera de Chapala, la región de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara.

De momento, ninguna institución pública o privada se hará cargo del Centro de Teleasistencia, por lo que se busca que los pacientes paguen el servicio a través de una cuota mensual que sería adicional al pago de su teléfono celular.

El presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica, Antoine Geissbühlerr dijo que se podrá disminuir el impacto negativo de la carencia de profesionales en medicina en ciertas regiones.

[email protected]