Estados Unidos dará impulso esta semana a las negociaciones para conformar una zona de libre comercio de nueve países pertenecientes al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En el 2011, Estados Unidos será sede por segunda vez de las distintas reuniones del APEC, incluida la Cumbre de Líderes, que reúne a los mandatarios de 21 economías que abarcan 54% del Producto Interno Bruto (PIB) y 44% del comercio exterior del mundo.

Como parte de la reunión de los ministros de comercio del APEC que comenzará mañana (jueves) en Big Sky, Montana, se llevarán a cabo negociaciones para conformar una zona de libre comercio con Estados Unidos, Perú, Chile, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Muchos de los pequeños negocios que exportan inician vendiendo a nuestros vecinos, Canadá y México; sin embargo, Estados Unidos ha negociado acuerdos comerciales con un total de 17 países , dijo Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en un página sobre el evento de APEC.

Estados Unidos quiere duplicar el volumen de sus exportaciones de 1.57 a 3.14 billones de dólares del 2009 al 2015, y para ello necesita ampliar el número de acuerdos de libre comercio.

Esto puede permitir a los negocios hacer sus ventas más fácil, barato y rápido en paíse socios, debido a la reducción de las tarifas en las fronteras , agregó Kirk.

[email protected]

apr