El equipo de Análisis Jurídico de la Cámara de Diputados determinó que no procede impugnar el procedimiento por el que se aprobó la reforma laboral, como pretenden hacerlo el PRD, PT y MC.

Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, explicó que tras la consulta correspondiente, la opinión fue en sentido negativo, es decir, que no ha lugar a este tipo de impugnación respecto del procedimiento’’.

Desde el punto de vista del panista, la Constitución es muy clara respecto de los tiempos fijados para el desahogo de una iniciativa preferente por parte del Congreso de la Unión, cuyo plazo es de 30 días naturales en cada una de las dos cámaras legislativas.

Los representantes de la izquierda insisten en impugnar el procedimiento por el que se aprobó la reforma laboral al considerar que, como el Congreso de la Unión no ha aprobado el método para concretar una iniciativa preferente, la reforma laboral simplemente no se debía analizar.

Villarreal García criticó luego con vehemencia frente a los medios de comunicación (lo que no hizo desde la tribuna cameral el día que se discutió el tema) el hecho de que la reforma laboral dejara fuera todo lo relacionado con la democracia sindical.

Por el PRD, Miguel Alonso Raya afirmó que, con la aprobación, quedó de manifiesto que se votó flexibilidad laboral a cambio de opacidad sindical.

Por desgracia para los trabajadores, que todavía no se lo explican y no lo entienden, prácticamente no habrá seguridad social de la que puedan disfrutar, por las entradas y salidas al mercado de trabajo. Se incrementarán las entradas y salidas y, por lo tanto, como dice alguien, (irán) del trabajo al pozo... .

[email protected]