La entidad antimonopolios de Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó que Ideal, filial de Grupo Bimbo, no podrá adquirir la empresa de alimentos Nutra Bien, debido a que afectaría la competencia.

De acuerdo con la FNE, fue el 28 de junio del 2017 que recibió una una notificación en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiaria CCU Inversiones, comunicaban a la Fiscalía el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutra Bien a sus titulares Foods y CCU Inversiones. Fue hasta septiembre que la Fiscalía informó que la operación sería investigada.

Nutra Bien pertenece a la compañía cervecera CCU, del grupo Luksic, quienes desde enero de 2015 comunicaron su intensión de salir del rubro de alimentos para focalizarse en los negocios principales del holding, que son básicamente bebestibles. Unos meses después otra empresa -Carozzi-, compró dos de sus filiales -Calaf y Natur-, sólo restaba enajenar Nutra Bien.

La FNE concluyó que la integración de Alimentos Nutra Bien, del grupo CCU, a Ideal, filial de Bimbo, puede reducir la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por eficiencias y medidas de mitigación propuestas.

Indicaron que se analizaron participaciones de mercado e índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante; asimismo, se evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y los productos involucrados.

“Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas", apuntó la FNE en su informe.

Esta es la primera vez que la autoridad de competencia chilena prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, junio del año pasado.

Pese al fallo de la FNE, las compañías pueden apelar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La filial de Grupo Bimbo, Ideal, está presente en más de treinta países, y su portafolio abarca además de panadería, produce y distribuye productos de marcas reconocidas en las mismas categorías que Nutra Bien, como alfajores, galletas y brownies.

El Economista buscó alguna respuesta por parte de Grupo Bimbo, sin tener respuesta hasta el cierre de la edición. 

Desde el 2000, la empresa del osito lleva 57 adquisiciones y joint ventures, su operación más reciente, y que todavía se encuentra en investigación, es el acuerdo para adquirir Mankattan, quienes son el segundo jugador en la industria en China, produce y distribuye pan empacado, pastelitos, bollería y “Yudane” (un pan para sándwich estilo japonés), entre otros productos, a clientes del canal moderno, tradicional y de comida rápida (“QSR”, por sus siglas en inglés). (con información de Agencias).

maria.rodriguez@eleconomista.mx