La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno federal asegurar el financiamiento del nuevo aeropuerto más allá del 2019.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expresó: “dicen que está asegurado con recursos presupuestales y con los bonos obtenidos hasta el 2019 y parte del 2020, pero debemos asegurar el financiamiento hasta la culminación del proyecto”.

En el marco de la presentación del Segundo Informe de Avances de la OCDE, sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Gurría destacó que “es necesario ponderar si los recursos actuales serán suficientes para las etapas posteriores del nuevo aeropuerto”.

Por su parte, Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), detalló que este año será “un año de retos”; sin embargo, se invertirán cerca de 70,000 millones de pesos y se generarán alrededor de 100,000 empleos directos e indirectos. Mencionó que a la fecha se ha licitado 73% de la construcción.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que entre las recomendaciones que la dependencia recibió están trabajar en mayor autonomía de gestión del GACM, fortalecer su gobierno corporativo con más consejeros independientes y la separación vertical del grupo con la SCT.

Al respecto, Gurría abundó que “hay que perseverar en la reforma del gobierno corporativo del Grupo Aeroportuario, hay que dotarlo de mayor autonomía de gestión y dotarlo de una función de auditoría interna y fortalecer su consejo mediante la incorporación de un mayor número de consejos independientes que no sean funcionarios públicos y que no estén expuestos a motivaciones políticas”.

El secretario Ruiz Esparza destacó que “las recomendaciones de la OCDE son de alto impacto y permiten asegurar que vayamos por el camino correcto y que se han tomado las decisiones acertadas, pero seguiremos adoptando las mejoras prácticas internacionales”.

El informe estableció lo innovador del esquema adoptado para el financiamiento del nuevo aeropuerto y la buena recepción brindada por el mercado de capitales al proyecto, el cual ha sido premiado en 15 ocasiones por diferentes publicaciones y organizaciones como LatinFinance, Climate Bonds Initiative y CG/LA Infrastructure.

Gurría destacó que “la imagen de México está de por medio, el prestigio del proyecto está de por medio y la confianza en nuestras autoridades está de por medio”.

[email protected]