Las negociaciones sobre el incremento a los salarios mínimos deben acordarse dentro de un marco de consenso que dé respuesta a la justa demanda de los trabajadores. Debe impedirse el desequilibrio económico que es vital en el acuerdo del próximo aumento salarial, dijo el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales.

Señaló que en estos momentos lo que se observa es una paulatina recuperación tanto de la planta productiva nacional como del empleo, luego de 19 meses de pandemia. Por ello es importante que en las negociaciones se tenga también como prioridad mantener la vigencia de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes.

Desde el pasado 25 de noviembre quedó instalada en sesión permanente el pleno de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y existen dos propuestas que se presentaron de manera formal. La primera, por consenso del sector obrero con una demanda de 25%; y la segunda de la Coparmex, que busca un incremento a los mínimos de 8% más un Monto Independiente de Recuperación de hasta 19 pesos.

Entrevistado al respecto, momentos antes del homenaje que el pleno de dirigentes del Congreso del Trabajo, rindió este día al líder de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), José Luis Moreno Vélez, el también secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, sostuvo que la unidad existente entre las más de 50 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales que agrupa el CT, es indispensable para avanzar en los nuevos acuerdos salariales, pero también para mostrar un movimiento obrero organizado,

Por otra parte, en la reunión de los dirigentes sindicales del Congreso del Trabajo, se reconoció a Moreno Vélez por más de 60 años de trabajo sindical desde la COCEM; en donde, Francisco Grajales Palacios del STFRM dijo que es un ejemplo para las nuevas generaciones en el mundo sindical, siempre en la búsqueda de los derechos laborales.