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Ilegal, subsidio otorgado a Airbus: OMC

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Por El Economista

La Organización Mundial de Comercio falló el viernes que los gobiernos europeos otorgaron subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus en su pugna con el competidor estadounidense Boeing.

La Organización Mundial de Comercio falló el viernes que los gobiernos europeos otorgaron subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus en su pugna con el competidor estadounidense Boeing.

La sentencia de 1.061 páginas constituye el primer fallo crucial en la antigua disputa entre la Unión Europea y Washington y analiza si la UE favoreció ilegalmente a Airbus en su ascenso al primer puesto mundial en la industria de la aviación comercial.

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El veredicto confirma que se cometió una violación de la ley, pero no está clara la magnitud de la sanción a Europa mientras aguarda el resultado de un contrafallo que alega que Washington dio ayuda ilegal a The Boeing Co.

En conjunto,

y a la que próximamente se sumarían competidores de China y otros países.

``Esta victoria importante beneficiará a los trabajadores del sector aeroespacial estadounidense que han visto cómo Airbus recibía esos enormes subsidios durante 40 años'', dijo el representante comercial estadounidense Ron Kirk. ``El fallo de hoy ayuda a emparejar las condiciones de competencia con Airbus''.

Pero la UE y Airbus citaron una serie de pasajes que, según ellos, favorecen a la compañía europea.

Y la sentencia están compleja que pocos periodistas, políticos e incluso directivos empresarios la leerán en su totalidad, ni que hablar de comprenderla.

Un argumento crucial es si Estados Unidos demostró que la financiación de Airbus perjudicaba a Boeing. Estados Unidos dice que sí, ya que el fallo reconoce los ``graves perjuicios'' padecidos por la compañía con sede en Chicago.

Pero la UE está complacida porque se rechazó la demanda estadounidense de ``daños materiales''.

En cuanto a si los subsidios europeos provocaron pérdida de empleos u otros males a Boeing:

La OMC ``halló que el apoyo de la UE no causó perjuicios a los precios o rentabilidad de Boeing ni produjo pérdida de empleos en la compañía'', dijo la UE en un comunicado.

Pero Kirk dijo exactamente lo contrario: ``Estos subsidios le han causado graves perjuicios a Estados Unidos al hacer que Boeing pierda ventas y participación en el mercado.

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