Si el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) decide prorrogar -hoy- la dirigencia de Enrique Solana Sentíes en este organismo, se incurrirá en un acto violatorio y nulo de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con lo cual se daría pauta a que la Secretaría de Economía tome cartas en el asunto.

La Concanaco tiene hasta el 31 de marzo para designar a un presidente interino, puesto que el proceso electoral del nuevo dirigente se encuentra en suspensión provisional por un amparo tras imponer a un candidato de unidad de forma antidemocrática y se presume que Enrique Solana intente seguir en el cargo, una vez que la junta de Consejo Directivo se reúna este martes.

La intención de Enrique Solana y su camarilla es prorrogar su mandato para ganar tiempo y cabildear a su candidato de unidad , acusó Juan Carlos Pérez Góngora, aspirante a la presidencia de la Concanaco, quien denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al actual presidente por presuntos desvíos de dinero del erario público.

Enrique Solana y un grupo de empresarios en breve declararán ante las autoridades judiciales por incurrir en presuntos actos de corrupción, en el que se presume que usó recursos del Inadem para la venta de tablets a sus asociados, en el que él y sus directivos se adjudicaron el negocio de ensamblar los aparatos electrónicos y comercializarlos a los agremiados en un mayor precio.

En audioconferencia desde Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora recordó que las tabletas tenían el objetivo de que los comerciantes pudieran emitir facturas electrónicas y fueran incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal del SAT. Precisó que el precio unitario por tableta fue de 5,800 pesos, la mayor parte subsidiada por el Inadem, cuando en el mercado se conseguían a menos de 2,500 pesos. El Inadem desembolsó 87 millones de pesos por tabletas de mala calidad , cuando el costo general era de 35 millones de pesos.

No podemos seguir con una Confederación que pretenda decirle al gobierno que sea honesto, que exista democracia y transparencia, que no haya corrupción, cuando todo eso lo estamos encontrando dentro de nuestra Confederación. Nosotros como empresarios tenemos primero que limpiar la casa, no lo haremos en lo obscurito y si Enrique Solana actuó incorrectamente y se llevó recursos del Inadem a su bolsa tendrá que ir a la cárcel, no vamos a solapar , sentenció Góngora, integrante de la planilla Nueva Visión de Concanaco.

Guillermo Romero, vicepresidente de Enlace Legislativo del organismo, pidió la intervención de los ex presidentes en el período del interinato del dirigente, a fin de llevar un proceso electoral democrático.

Enrique Solana está por cumplir 3 años al frente de la Concanaco, por lo que una vez concluido su mandato no puede continuar presidiéndola , según refiere el artículo 24, fracción IV de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCE). Además, esta Ley señala que la resolución del Consejo Directivo, en caso de que prorrogue, sería nula y se solicitaría la intervención de Economía, fundamentado en el artículo 41.

[email protected]

erp