El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló a la comunidad Iberoamericana la necesidad de mejorar las conexiones de cadenas de valor a nivel regional.

Al inaugurar este sábado el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, efectuado en paralelo a la XXIV Cumbre Iberoamericana, el secretario señaló que América Latina y la Península Ibérica sólo conectan sus cadenas de valor en un 19%, mientras que Asia lo hace casi en un 30%; Europa en un 56% y América del Norte está integrado en un 40 por ciento.

Declaró que la innovación y el desarrollo de industria se centran en tres pilares: el bono energético, el bono demográfico -el cual se desaprovechará si no hay capital humano- y la innovación.

Advirtió que en las Américas se ha invertido poco en la innovación y desarrollo. La mezcla de un buen desarrollo en innovación, (basado en investigación y desarrollo), es la coparticipación del esfuerzo privado y público .

En el caso mexicano, puntualizó, ha faltado gasto público en investigación y desarrollo; pero también ha faltado la participación del sector privado en los procesos de inversión en investigación, desarrollo e innovación , por lo que es necesario cambiar el paradigma.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan hizo un llamado para que la declaración de la Cumbre integre una alianza por la movilidad académica en el espacio Iberoamericano; un programa de movilidad de trabajadores y directivos de las empresas, así como un programa de prácticas laborales.

[email protected]